Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Gaudiano, el primer descarte
Estamos a dos años de las elecciones para conocer quiénes serán los futuros presidente del país y gobernador de Tabasco. En ambas carreras se barajan numerosos nombres de los diversos partidos, más claro en el ámbito nacional.
Para suceder en la Quinta Grijalva al mandatario Arturo Núñez Jiménez se ha mencionado por el PRD a un cuarteto de figuras: el líder del Congreso local, José Antonio de la Vega Domínguez, el también diputado Juan Manuel Fócil Pérez, el ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y un precandidato natural por su posición de presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Ayer el alcalde de la comuna más importante del estado dio un paso al costado y se declaró “totalmente descartado” para competir en el 2018. Sus razones: “aspiro a hacer un buen trabajo en el municipio de Centro y cumplir a los habitantes del municipio. Esa es mi encomienda. Sería una irresponsabilidad de mi parte hablar de otras cosas después de haber hecho dos campañas y tener 56 días al frente de la administración municipal. Estoy empezando y con mucho trabajo por delante”.
Esta decisión tiene varias lecturas:
-Es una confirmación de lo que dejó entrever durante su discurso en la toma de protesta como alcalde: que la candidatura del PRD a la gubernatura no estaba en sus manos ni en su agenda. Y lo dijo ante quien es el fiel de la balanza en la toma de las grandes decisiones, el gobernador del estado.
-Descartarse le da coherencia a su trayectoria pública de ser un político diferente, al apelar a la responsabilidad de servidor para concluir su mandato
-Lanza un mensaje de madurez para que a dos años de concluir su gestión se le deje trabajar en paz al no considerarlo un adversario político entre los aspirantes del partido en el poder. De los embates del fuego amigo fueron víctimas ex alcaldes como Andrés Granier, Evaristo Hernández y el reciente Humberto de los Santos Bertruy. Qué necesidad. Mejor hablar a tiempo.
-Le da una lectura pragmática a la circunstancia de la posible alianza PRD-Morena, que no le asegura a su partido poner el candidato.
Luego entonces, Centro tendrá en Gaudiano a su alcalde hasta el final de su bienio y medio y de su posible reelección pues también es temprano adelantarlo, aunque llevaría mano, con o sin alianza con los morenistas.
TIEMPO DE NIÑOS Y GRUAS.- Vaya con lo que se observa en un curso de verano para niñas y niños, organizado por el IMSS. Después de una semana de las dos de duración los responsables permitieron el ingreso de los menores antes de las 16:00 horas cuando inician formalmente las actividades recreativas.
Los menores que llegaban temprano permanecían hasta media hora ante los rayos del sol y la amenaza de la lluvia. Tarde, pero esta insensibilidad de los organizadores se corrigió.
La demanda de participar convocó a cerca de 400 menores cuyos padres, la inmensa mayoría mamás, se estacionan en la avenida Lamberto Castellanos, mejor conocida como Arboledas, en segunda fila y en el espacio central entre los viejos ejemplares de tinto que le dan el nombre coloquial a la congestionada vía.
Durante la primera semana y este lunes las unidades de tránsito de la Policía Estatal de Caminos estuvieron ausentes para coordinar el intento tránsito, orientar a los conductores, crear opciones para estacionarse.
Por ejemplo, organizar un estacionamiento temporal en batería para tener mayor aforo vehicular, canalizar unidades a las calles aledañas, etc.
Pero no, eso de prevenir y aliviar congestionamientos, orientar a conductores no es la función de los elementos de la PEC. Lo suyo lo suyo, es cazar conductores, esconderse para sorprender a quien infrinja el reglamento, desplegar el instinto sancionador, punitivo.
En congruencia con su estructura mental equivocada de no servir y cumplir con su responsabilidad social, ayer martes irrumpieron con un prepotente operativo para levantar los vehículos de madres que a toda prisa dejan y recogen a sus hijos.
Lo que hace el maldito negocio de las grúas y sus benditos diezmos.
TIEMPO FUERA.- “Yo vomito a cualquiera que mete a la familia al negocio y por eso Calderón no me cae, lo digo públicamente. Es una equivocación que ahora meta a su señora: Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita”. Atte.
Vicente Fox Quesada, de Sahagún
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.