viernes, 29 de julio de 2016

Ingenio para cocinar con 300 pesos a la semana / Vier Ju 29


Una vista del área de frutas y verduras del Lucas de Gálvez. Las amas de casa ponen a prueba su ingenio para hacer que rinda el gasto familiar cuando van de compras al mercado ante las recientes alzas de precios

Ingenio para cocinar

Cambian amas de casa sus hábitos al ir al mercado
Miércoles, 27 de julio de 2016 - Edición impresa

Publicado en el Diario de Yucatán

Por medio del ingenio y la creatividad, las amas de casa yucatecas hacen frente al incremento de precios de algunos productos de la canasta básica.

De acuerdo a un sondeo realizado en el mercado Lucas de Gálvez, varias mujeres indicaron que ya no les alcanza el gasto para dar de comer a la familia. Que, por ejemplo, en lugar de guisar seguido carne de cerdo que vale más de $70 el kilogramo, sólo lo compran una vez a la semana o lo sustituyen por pollo, huevo o tortillas.

Dijeron que también las verduras, la calabaza y la zanahoria es muy caras. Otras tienen que emplearse temporalmente para hacer frente a la situación.

“Ahora es un lujo comer carne de res o de puerco ”; comentó un a mujer quien hacia las compras en el mercado grande.

“Ahora tenemos que ver que hacer para que nos alcance, si antes comprobamos 2 kilos de carne ahora solo uno, o de plano ya no comprar nada”; agregó.

Por su parte, la señora María Isabel Moo Euán dijo que ella trata de no comprar mucha carne, ya sea puerco o res. “La verdad todas son lo mismo, están muy caras”.

No se puede comer carne todos los días, reiteró.

Indicó que en su casa, ella trata de preparar comidas que incluyan chaya, nopal, huevo u otros ingredientes.

Indicó que 300 pesos le dan para el gasto de la semana. “Contrabajo llega y todo está subiendo”, apuntó.

Por su parte, Elizabeth Carrillo May dijo que en su casa no alcanza el gasto que le deja su esposo. Comentó que a la semana gasta como 300 pesos, y no es suficiente.

“Cuando voy al mercado trato de comprar sólo lo indispensable, un poco de verduras, maíz y huevo. Todo ya está caro”.

“El tomate y la calabaza, pero los sueldos nunca suben, tenemos que ver la manera de que rinda la comida para nuestras familias o sino nos quedamos sin comer”, apuntó la entrevistada. —Abraham Bote Tun

Ronda de opiniones

Amas de casa hablan de sus “tácticas” para hacer que rinda el gasto familiar para la comida. .

Aurora Cohuó Cob

empleada

En la casa tratamos de comprar lo necesario y además trato de ahorrar un poco para que alcance el gasto. La carne ya está cara, al igual que algunas verduras. Trato de no consumir mucho, lo menos que se pueda para no gastar mucho.

Verónica Canul

Ama de casa

Toda ya está caro: la carne, verduras, frutas no alcanza, te endeudas. Yo trato de apoyar a mi esposo y busco como ganar más dinero, vender cosas, o comida para que alcance para los gastos de la casa y comer carne una vez al mes .

Concepción Canul

Ama de casa

Tanto el pollo como la res o el puerco están caros. Por eso tenemos que buscar la manera de ahorra, comer tortilla, masa, huevo o carne, pero poco y acompañarlo con un poco de verdura. Antes sí alcanzaba, pero ahora ya no, todo está peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.