viernes, 1 de julio de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¿QUIÉN? / Columna / Vier Ju 01

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com

¿QUIÉN?

            Así como el presidente Enrique Peña Nieto va a mantener a Emilio Gamba Patrón en el Senado, en lugar de mandarlo al CEN del PRI, para no afectar el buen funcionamiento de la Cámara Alta del Congreso de la Unión; así el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con toda seguridad, va a sostener a José Antonio de la Vega Asmitia en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Tabasco.
            Y no por falta de institucionalidad, lealtad, capacidad y méritos del ex titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino porque hasta ahora, el trabajo del también ex diputado federal ha sido eficiente adentro y afuera de la LII Legislatura.
            Escribo esto porque en las últimas 72 horas, se ha venido manejando insistentemente a “Pepe” Toño como posible sustituto de César Raúl Ojeda Zubieta en la secretaría de Gobierno.
            Descartado el líder de la fracción parlamentaria perredista de los jaloneos por la segunda posición más importante del gabinete “nuñista”, quedan Francisco Peralta Burelo y Gustavo Rosario Torres. Ambos ex secretarios, ex diputados, ex ediles de Villahermosa, con experiencia en el manejo de la cosa pública, y un largo etcétera. 
            Los dos cubren aparentemente el perfil político que se requiere para hacerse cargo de la política interna de la entidad, empero, y salvo su mejor opinión el ex concejal ha demostrado ser más tolerante y conciliador que el ex procurador “granierista”.
            Hay dos episodios en la carrera política del llamado jefe “del grupo Conasupo”, que están muy presentes en la memoria de los tabasqueños, y avecindados aquí, que dan cuenta de su carácter explosivo: el berrinche por una publicación en su contra, en el sexenio de Roberto Madrazo Pintado, y su intervención en conocida estación en radio para despotricar, merecido o no, en contra del ex poderoso ex secretario de Gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal, llevándose entre las patas a su ex patrón Andrés Rafael Granier Melo. Sucesos que fueron calificados de desleales por la clase política estatal. Olvido que “los trapitos sucios se lavan en casa”.
            El que la revista Proceso lo haya involucrado con los Zetas, tampoco lo ayudan mucho en su deseo para cubrir el cargo que hoy dejará vacante el tres veces malogrado candidato a la gubernatura, me refiero obviamente a Ojeda Zubieta.
            Si partimos, que un secretario de Gobierno, debe ser LEAL (así con mayúscula), honrado, conciliador, enérgico y firme para aplicar la ley -no mano dura-, capaz, dialoguista, inteligente, conocedor del marco jurídico del estado, entre otros, muchos requisitos, creo que Rosario Torres queda debiendo.
            No sé finalmente a quien nombre hoy el mandatario Arturo Núñez Jiménez para que lo acompañe en su último tramo de gobierno, y el más difícil, por cierto, de lo que no tengo ninguna duda, es que tiene que ser un político de su absoluta confianza, institucional, inteligente, competente, creativo y, sobre todo, que lo ayude a tender los puentes necesarios, que lo reposicionen entre la clase política como en sus mejores tiempos. 
            La tarea es gigantesca, y el gran problema, es que no hay de donde escoger, y menos con las características que se deben de cubrir para ese cargo tan relevante.
            Si de lo que se trata es de cubrir por cubrir, pues cualquier politiquillo puede hacerlo. Total…esos se producen, sin necesidad de estarle echando agua y fertilizantes, como mala hierba.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            “Lo que natura no da Salamanca no lo presta”. Definitivamente, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal no aprendió, ni aprenderá. Debe de dejar de perder el tiempo y dedicarse de lleno a su profesión médica. Me dicen que es muy bueno como facultativo.
            En serio, ya lleva varios años metido en el quehacer político estatal y nacional, y no crece. Está a mil años del colmillo y de las perversidades de su hermano y homólogo Humberto Domingo Mayans Canabal.
            Ayer de plano “cantinfleo”, durante la entrevista en telereportaje. Me cae, que se hizo bola, al grado tal, que por unos instantes pensé que estaba hablando José Eduardo Beltrán, mejor conocido, como “Chelalo”.
            Y lo peor, es que quiere ser en el 2018, ni más ni menos, que gobernador de Tabasco. No se darán cuenta de su triste y penosa realidad. En serio, que parecía un chamaco inexperto en los micrófonos.
            De verdad, hay que joderse con nuestros representantes populares, no solo federal, sino local. Si no fuera diosito tan misericordioso y benévolo, algunos ya rebuznarían.
            Por cierto, pueblo, ya es viernes y cayó quincena, así que vivos, no se me pestañen porque me lo dejan en pelota, y de paso hasta me lo madrean. Como siempre, encomiéndese a Dios o al Santo de su preferencia, no hay bronca.
            Como están las cosas, ya no tiene uno la seguridad del regreso a casa. Dios me los cuide, y ustedes hagan su parte, no se confíen.

 PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y 
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.