Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Villahermosa, Tabasco.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que un sistema de baja presión con características de disturbio tropical se localiza a poco más de 100 kilómetros al sureste del Puerto de Veracruz sobre el Golfo de México, con probabilidad de 30 por ciento de evolucionar a ciclón tropical.
Dicho fenómeno mantiene un lento desplazamiento al este paralelo a las costas del territorio mexicano y se estima que en el transcurso de este lunes haya un incremento en la nubosidad y probabilidad de algunas lluvias moderadas a fuertes.
Esta condición se podría acentuar por la madrugada del martes, cuando el fenómeno se encuentre más cerca de Tabasco.
Respecto a la condición de los ríos, en las últimas 24 horas el Usumacinta se ubica 1.16 metros arriba de su nivel de agua máximo ordinario, y debido a los sistemas tropicales formados en el Pacífico, se espera que el nivel del afluente continúe incrementando en las próximas 72 horas.
En el municipio de Tenosique se ha proporcionado apoyo a colonias asentadas en zonas vulnerables como Pueblo Unido y Colosio, debido al incremento del arroyo El Chanchín, el cual causa anegaciones.
De igual forma las comunidades La Isla, El Recreo, Pomoná, así como los poblados Boca del Cerro, Chacuili y Centro Usumacinta, registran anegaciones en calles y en patios de viviendas, por lo que se ha prestado ayuda a la población, movilizando sus pertenencias con familiares a fin de que no se vean afectados.
No obstante, este día se emite un segundo alertamiento a los municipios asentados en esta región de Los Ríos, por el incremento del Usumacinta.
El río Samaria registró un descenso de 22 cm y se ubica a 2.52 metros, debajo de su nivel máximo ordinario. La comunidad El Alacrán primera sección se mantiene incomunicada por la destrucción del camino costero que comunica a la villa Sánchez Magallanes, por lo que se continúa dando el apoyo con una retroexcavadora, y se entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Los afluentes Carrizal y Grijalva registran un descenso de 42 y 11 cm, encontrándose su nivel a 3.57 y .69 m, respectivamente. El incremento del río Samaria ha aumentado el nivel de algunas lagunas y zonas de regulación. En la ranchería Pénjamo Chiltepec continúa el deslave del camino que conduce a esta comunidad, limitando parte de la circulación vehicular.
En tanto que los ríos Oxolotán, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa, se mantienen dentro de su nivel ordinario y se continúa otorgando ayuda con maquinaria en el restablecimiento de caminos afectados por deslizamiento de tierra por las lluvias.
El municipio de Macuspana registra 20 comunidades afectadas por anegaciones, así como encharcamientos en calles, caminos, terrenos para el cultivo y ganadería asentados en zonas de regulación y amortiguamiento.
Por último, Protección Civil informó que la presa Peñitas mantiene un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.