Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Villahermosa, Tabasco.- Al exhortar a 198 nuevos elementos que egresaron del Colegio de Policía y Tránsito a entregarse profesional y responsablemente al servicio de la seguridad pública en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que se gradúan en un momento en que la sociedad reclama mayor atención para garantizar su patrimonio y su integridad física.
El mandatario estatal encabezó este lunes la ceremonia de graduación de la 13ª antigüedad del Curso Básico de Formación Policial, de la que egresan 198 policías que se incorporan a las tareas de vigilancia y seguridad en Tabasco. “Sé que van a honrar el esfuerzo que la sociedad hace para capacitarlos y darles la oportunidad de que sirvan como integrantes de los cuerpos de seguridad que velarán por su vida y patrimonio”, dijo.
En la batalla que el Gobierno del Estado realiza para combatir a la delincuencia y el crimen organizado, Núñez Jiménez pidió también el apoyo de la sociedad para que con su denuncia ayude a reconocer a los infractores. “Necesitamos que todos nos involucremos para erradicar la patología delictiva que padecemos”, puntualizó.
En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, anunció que en fecha próxima se entregará más equipo móvil para una mayor capacidad de vigilancia del territorio estatal.
El jefe del Ejecutivo señaló que además de prevenir el delito, se debe trabajar en áreas importantes que tienen que ver con la atención de las causas profundas por las que se delinque, y contribuir a reducir las brechas de las desigualdades sociales en Tabasco, así como del desempleo, la marginación, la pobreza y otras patologías existentes.
Sin ningún afán triunfalista, mencionó que se han logrado bajar índices en delitos de alto impacto social, pero se han intensificado otros. “No podemos bajar la guardia en ningún momento porque los delincuentes se desplazan de una actividad a otra y debemos tener la misma eficacia en el combate de todos los delitos”, señaló.
El mandatario enfatizó que con estos elementos que se incorporan a la SSP se renueva el compromiso con la sociedad tabasqueña hasta lograr erradicar los índices delictivos. “Debemos tener el recurso humano debidamente capacitado, adiestrado y habilitado para desempeñar con honestidad su tarea de protección”, dijo.
En tanto, Audomaro Martínez Zapata, titular de la SSP, afirmó que para fortalecer la seguridad de los tabasqueños, la dependencia sigue efectuando los operativos Frontera Sur en coordinación con la 38 Zona Militar; así como los de Seguridad y Ayuda a los Migrantes, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM); contra el Abigeato, en el municipio de Macuspana; y Carrusel, en Centro y Cárdenas, con respaldo de la 30 Zona Militar y demás autoridades.
Martínez Zapata también manifestó que se aplica el operativo Cunduacán Seguro con la Base de Operaciones Tulipán; Chontalpa, con el Ejército Mexicano, la Marina y fuerzas federales; y de Apoyo a Cuentahabientes, dando seguridad a usuarios en las inmediaciones de sucursales bancarias.
Informó que a partir del primero de noviembre se iniciará la operación de la Policía de Proximidad Social para incrementar la seguridad en los comercios del centro de la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre.
En su oportunidad, el director del Colegio de Policía y Tránsito, Carmen Lázaro Córdova, explicó que los 198 cadetes egresados asimilaron en teoría y práctica los programas de estudios considerados en el plan curricular. “Esto quiere decir que vamos a la par del plan programa rector de profesionalización que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expresó.
En representación de sus compañeros graduados, Adrián Alvarado Mérito agradeció al mandatario estatal su apoyo para formar parte del cuerpo policial. “Sabemos de su firme decisión por mejorar el servicio público policial de Tabasco, motivo por el que le reiteramos nuestro respaldo y nos unimos a esa convicción firme y decidida que su gobierno enfrenta en bien de nuestra sociedad”, resaltó.
Además de tomarles la protesta de rigor a los nuevos elementos, el Ejecutivo estatal les entregó sus constancias de conclusión de estudios, premió a los alumnos que obtuvieron los tres primeros lugares de aprovechamiento y disciplina, observó el desfile de los policías, se tomó la foto oficial y recorrió las instalaciones del plantel.
También asistieron a la ceremonia, el comandante de la 30 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias; el comisionado de la SSP, Alonzo Jiménez Pérez; y el director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Gilberto Guerra Pérez, entre otros invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.