jueves, 23 de octubre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / DESCARTADOS DE LA CONTIENDA POR LA CAPITAL / Columna / Jue Oc 23

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

DESCARTADOS DE LA CONTIENDA POR LA CAPITAL

            En círculos priistas se afirma que el brazo derecho de Jesús Alí de la TorreAdrián Hernández Balboa, quedó fuera de la disputa interna por la alcaldía de Centro. En el PRD se dice lo mismo del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
            Respecto al ex dirigente estatal del PRI circulan cuatro hipótesis que fueron, aseguran, las causas que provocaron su salida. El resentimiento de los operadores políticos que fueron maltratados en el proceso político-electoral de 2012, el choque con el poder de la actual dirigencia local, el despegue del ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, y fundamentalmente el descobijo de sus ex aliados políticos nacionales.
            Causas que obviamente también afectarán las aspiraciones políticas del propio Jesús Alí de la Torre, como lo demuestra el que haya bajado notoriamente el ritmo inicial en su legítima lucha por el VI distrito federal electoral.   
            Los pecados del joven aspirante perredista a dirigir los destinos de Villahermosa son políticamente menores, pues a diferencia de sus adversarios del tricolor, tiene respaldo nacional, la base del sol azteca lo ve bien y tiene picaporte con el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Además de estar muy bien posicionado entre la sociedad civil y política.
            Empero, las cabezas de las facciones y tribus del PRD, y fuera de éste, dan como un hecho que Gerardo Gaudiano Rovirosa se cayó tras su desacertada participación en la jornada electoral interna que se efectuó para elegir a consejeros nacionales, estatales y municipales, en la que su planilla se quedó muy por debajo de las expectativas levantadas.
            Contrastando los errores de unos y otros, creo que definitivamente es muy temprano para borrar de la contienda interna por la alcaldía de Centro al legislador federal, pues el capital político que ha acumulado, le alcanza y le sobra para enmendar la pifia que cometió.
            Si bien es cierto, que su par Juan Manuel Fócil Pérez tiene ahora más posibilidades que antes del proceso interno, el nieto del extinto gobernador Leandro Rovirosa Wade, representa más garantía de triunfo, no solo por el voto que podría atraer de la sociedad civil, sino principalmente porque abre más las posibilidades de hacer una alianza de facto con MORENA, o mejor dicho con Andrés Manuel López Obrador.
            Las actuales condiciones y circunstancias externas e internas favorecen por ahora más a Gerardo Gaudiano Rovirosa, que a cualquier otro de los aspirantes por la capital tabasqueña. Por ello no tengo ninguna duda de que su repliegue se debe más a cuestiones estratégicas que a la cancelación definitiva de sus aspiraciones.
            Está en su mejor momento, sería un suicidio político retirarse de la competencia interna, pues el 2018 ya no será lo mismo, así retenga el PRD las mismas alcaldías y curules, que por el desgaste gubernamental y municipal se ve difícil.  Diría Vicente Fox Quesada: “hoy”, “hoy” “hoy”…. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            En lugar de andar pidiendo, mediante oficio dirigido a la secretaría de Organización y con copia a fulano y perengano, la renuncia del delegado nacional del PRI, William Oswaldo Ochoa Gallegos, el diputado José Del Carmen Herrera Sánchez debería de estar agradecido por los espacios que le dieron en la nueva integración del Comité municipal priista, sobre todo si consideramos que su trabajo en el Congreso ha sido mediocre, y políticamente no trae nada bajo el brazo.
            Al caso esperaba que le entregaran en bandeja de plata la estructura municipal. A cuenta de qué o por qué. El que aspire a la alcaldía de Huimanguillo no le da más derecho que a los demás, ya que tanto él como los otros aspirantes a la primera regiduría tienen que ser tratados en condiciones iguales, tal y como públicamente lo han exigido.
            Si el legislador federal y aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se va del PRI, como ya se ha estado insistentemente manejando, no va a ser por el berrinche del representante popular local, sino porque el famoso William Osvaldo Ochoa Gallegos les está quedando mal a todos, y principalmente a quienes le suplicaron a José Alfaro Encarnación, que intercediera ante César Camacho Quiroz para que viniera a Tabasco a hacerse cargo del tricolor.
            El meollo del asunto es que José del Carmen Herrera Sánchez es el menos indicado para exigirle al CEN priista la renuncia del delegado faltista.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.