domingo, 6 de julio de 2014

Tabasco / Vence tregua en Tamulté de las Sabanas / Do Julio 06

VENCE TREGUA EN TAMULTÉ DE LAS SABANAS
Inconformes preparan el segundo movimiento masivo para presionar a las autoridades que la construcción de la Universidad y el Hospital no se realicen en la ranchería Buena Vista.
El Heraldo de Tabasco
6 de julio de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Ante la cerrazón del Gobierno del Estado para destrabar el conflicto con los pobladores de la Villa Tamulté de las Sabanas, en torno a la construcción del Hospital Regional y la Universidad Intercultural, habitantes de la comunidad anunciaron que comenzaran a planear un segundo movimiento masivo, a fin de presionar a las autoridades estatales.

Y es que al haberse vencido la tregua de 15 días que los lugareños le dieron al Estado, para que retomara su promesa inicial y comenzara la construcción de las obras sociales en el núcleo poblacional, y no en la ranchería Buena Vista como anuncia en último momento, hasta ahora no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.

Al respecto, el líder indígena Antonio Morales Morales, señaló que el Gobierno Estatal no ha mostrado voluntad política para favorecer el dialogo entre ambas partes "no hay llamado por parte del ejecutivo del Estado de Tabasco, no hay dialogo que es lo que estábamos buscando, la audiencia que metimos no ha sido respondida y ya pasaron 15 días", aseveró.

A lo que -prosiguió- mañana domingo (hoy) se vence la tregua que le dimos al Gobierno del Estado y hasta hoy el gobernador no nos ha dado la cara, nos sigue atendiendo puras personas que no saben los casos.

En este sentido, indicó que al no obtener dialogo, este lunes comenzaran una nueva convocatoria a la población de Tamulté de las Sabanas, con la intención de organizar un segundo movimiento, no obstante, destacó que este será mayor al anterior bloqueo de la carretera Villahermosa-Frontera.

"El lunes comenzaremos a convocar nuevamente a toda la gente de villa Tamulté de las Sabanas para iniciar a planear un segundo movimiento fuerte, esta vez vas con mas fuerza", abundó.

Detalló que hasta el momento el pueblo se encuentra controlado, toda vez que -dijo- estábamos esperando pacientes que el Gobernador se pusiera en contacto, pero la decepción fue que no hizo nada para resolver el problema.

Al referir que aun no tienen definido con exactitud el movimiento, finalmente enfatizó que el los habitantes de la comunidad son lo que decidirán que se va hacer "como vemos que no hay respuesta ya mañana -hoy- se comenzaran a planear otras medidas a través de lo que diga la población", acotó.

Cabe hacer mención que tanto los pobladores de Tamulté de las Sabanas, como los de la ranchería Buenavista, se disputan la construcción de ambas obras sociales, para que se construyan en sus territorios, respectivamente.

Sin embargo, aun cuando el Gobierno del Estado había prometido que se harían en Tamulté, recientemente cambio la sede a Buenavista, provocando el enardecimiento de los tamultecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.