domingo, 6 de julio de 2014

Tabasco / Pronóstico de lluvias, no cambiará nivel de extracción en presas: PC / Do Julio 06

Pronóstico de lluvias, no cambiará nivel de extracción en presas: PC
César Francisco Burelo Burelo, Titular de Protección Civil. (Foto: Javier Chavez)
El Heraldo de Tabasco
6 de julio de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Al descartar afectaciones importantes en zonas bajas por el aumento a la extracción de la presa Peñitas, la coordinación de Protección Civil del estado confirmó que las lluvias anunciadas para los próximos días no afecta la determinación de continuar con la extracción de presas del sistema de presas del Alto Grijalva. 

El titular de la dependencia, César Francisco Burelo Burelo aseguró que sigue sin fecha la reducción de extracción del desfogue de la presa Peñitas por lo que durante los siguientes días continuará el gasto de 1400mts3/segs.

El funcionario indicó que es necesario desfogar las presas para evitar afectaciones mayores en plena temporada de lluvias, por tanto será la próxima semana cuando el comité determine por cuanto tiempo más continuará el aumento en la extracción.

"Se va a modificar el régimen de extracción para disminuirlo una vez que las presas hayan bajado su nivel. Consideramos que una vez que analicemos las condiciones en que se encuentra el sistema de presas acordaremos fecha para que se normalice la extracción, ya que esta depende de la condiciones en que se encuentren las presas", sostuvo.

El recorrido realizado luego que el pasado domingo se aumentará la extracción de la Presa Peñitas, no ha dejado afectaciones agrícolas y del sector ganadero, mismas que se han estado verificando.

Las precipitaciones recientes no han aportado nada a la cuenca por lo que no modifica el régimen de extracción, "es necesario que se abran las presas para desfogarlas, si no estuvieran las presas esas aguas de manera permanente llegarían a nosotros y las consecuencias serían desastrosas", especificó.

La finalidad del desfogue es que la planicie tabasqueña sea segura para la temporada de lluvias, lo que implica que las presa deberán estar en un margen aceptable y las curvas guías garanticen que una lluvia importante la pueda recibir.

"Hasta hace unas semanas las presas no estaban en condiciones de aportar seguridad a los tabasqueños, las presas estaban arriba de su curva guía y era obligatorio para las autoridades dar las condiciones adecuadas", apuntó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de tabasco y Chiapas determinaron esta medida.

"Una vez que las presas tengan las condiciones necesarias volverá a la normalidad", abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.