viernes, 11 de julio de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE / Columna / Vier Julio 11

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

            Así como la diputada Rosalinda López Hernández está segurísima de que va a estar en las boletas electorales de 2015, en el PRI estatal están convencidísimos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a echar atrás la nueva Ley Electoral de los Partidos Políticos que se publicó el pasado ocho de los corrientes.
            Si ello ocurre como piensan los priistas no quisiera estar en los zapatos del coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobernador Arturo Núñez Jiménez, ni en los del subcoordinador de Estudios y Proyectos, Juan José Peralta Fócil yFermín Pérez Montes, respectivamente, y mucho menos en los del grisísimo secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. Y no cito a la presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del ¿H? Congreso del Estado de Tabasco, Neyda Beatriz García Martínez, porque no la consultan para nada, no la pelan, simple y sencillamente: obedece, y se san acabó. Lo mismo sucede con los demás correligionarios y homólogos.
            Y es que tras varias horas de cabildeos con especialistas nacionales y locales, y tras consultar al propio CEN del PRI, decidieron que van a presentar la Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto expedido por el mandatario.
            Aquí y allá coincidieron plenamente que con los argumentos legales que tienen de las violaciones constitucionales que cometieron las fracciones parlamentarias del PRD, PT y MC van a tirar las candidaturas comunes a modo.
            Hay claros indicios de que no están del todo equivocados, quizás por ello la conspicua representante del PRDRosalinda López Hernández optó sabiamente por emprender la retirada el día que el pleno armonizó su Ley Electoral con la federal, pues con su experiencia cameral advirtió las pifias que estaban cometiendo sus pares. El diputado del PAN Alfonso Castillo Ramírez se abstuvo de votar a su favor, y la coordinadora de la fracción parlamentaria de PANAL, Aracely Mileidy Quevedo Custodio, de plano no se presentó al albazo cameral.   
            Quiero pensar que en el PRI ya evaluaron a conciencia los pros y contras de una decisión de la SCJN a favor o en contra, sobre todo porque éste se va a dar con toda seguridad cuando el proceso electoral de 2015 esté ya en marcha -comienza el 7 de octubre de este año-. Si resulta a favor va a ser un plus extra que le va a inyectar fuerzas y ánimos; si el dictamen inapelable es adverso, para sus contrincantes van a ser oxigeno puro.
            Sin las candidaturas comunes el gobierno del ¿Cambio?, o mejor dicho el titular del Poder Ejecutivo local y el mismísimo Andrés Manuel López Obrador están conscientes de que no van a retener la mayoría de las curules y alcaldías que ostentan en la actualidad. La única forma de retenerlas es precisamente a través de las controvertidas y polémicas candidaturas comunes.
            Si el PRI logra finalmente revertir la reciente aprobada Ley Electoral de los Partidos Políticos y cerrar filas con miras a las elecciones intermedias, el PRD, MORENA y demás aliados políticos no podrán hacer mucho para no ser avasallados en junio del próximo año en las urnas. Si no, al tiempo. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Digan lo que digan, sigo sosteniendo que Octavio Romero Oropeza no tiene nada qué hacer ante el senador Adán Augusto López Hernández. La única forma en que el ex oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal puede obtener la tan ansiada candidatura de Centro, sería a través de una negociación política entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Lo que efectivamente podría darle la candidatura más no el triunfo, al menos, claro está, que consigan el aval de quien en MORENA ganó el sondeo que se realizó hace algunos días para conocer al favorito de los villahermosinos.
            Al senador también podrían garantizársele la candidatura, siempre y cuando convenza a su hermana de que se sume con toda y su estructura a las aspiraciones políticas de él. Pregunta obligada: ¿Y Gerardo Gaudiano Rovirosa?
            Y pregunto esto porque el joven legislador federal, no solo ha levantado más expectativas de las que se suponían, si no porque ya hay grupos políticos dentro y fuera del gabinete “nuñista” que se la están jugando con él.
            No coincido con los que piensan y opinan de que el diputado no va a ser ningún problema a la hora de que las izquierdas decidan a quién van a apoyar para la joya de la corona, a estas alturas del partido no creo que el ex dirigente del PRD en el Centro deje todo tirado, más aún cuando está en su momento, en su apogeo. Al igual que RosalindaGerardo Gaudiano Rovirosa  también está en la disyuntiva política: ahora o nunca. Así de fácil y sencillo.
            Por ello no comulgó con quienes se imaginan de que le van a dar las gracias, y listo. Ya veremos.
            Ni el actual gobernador es Leandro Rovirosa Wade, ni son los tiempos del partido hegemónico, ni tiene un súper gabinetazo, ni los contextos políticos, sociales y económicos son los mismos de finales de los años 80´s, y para acabarla de amolar, la sociedad está decepcionada de su des-gobierno.
            Sin pasar por alto la fuerte amistad del ex presidente de la República José López Portillo con el entonces mandatario estatal. Todos los factores están en su contra como para repetir la hazaña del ex tinto y queridísimo ingeniero.
            Más le vale al gobierno del ¿Cambio?, dejar de patrocinar y azuzar a los agitadores profesionales que tiene incrustado en las movilizaciones en contra de PEMEX, y llevar la fiesta en santa paz, pensando siempre en el bienestar de la gente y de las comunidades afectadas por la soberbia y arrogancia de la empresa petrolera. En la actual situación…perdemos todos. Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.