domingo, 20 de julio de 2014

Tabasco / EL VERANO ... Y SU HORARIO / Do Julio 20

EL VERANO ... Y SU HORARIO
Muchas personas piensan que el adelantar o atrasar una hora no genera ningun beneficio, pero realmente cuantos de nosotros hemos notado que el sol se guarda más tarde, aprovechamos mas la luz solar.
¿Son Válidas las Protestas?
El Heraldo de Tabasco
20 de julio de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

M. Ángel Córdova L.

Son 106 días ya de que muchos despertaron entre protestas por la hora de sueño que les quitó la entrada del Horario de Verano. Aunque la medida se aplica en México desde 1996, mucha gente cree que "no beneficia en nada, porque los recibos de la CFE llegan igual" y que, por el contrario, ocasiona "serios" problemas de salud. ¿Forma Usted parte de quienes opinan así y siente que adelantar una hora su reloj cada primer domingo de abril lo pone al borde de la atención psiquiátrica? Quizá le convenga reflexionar sobre el tema en este momento.

MITOS Y REALIDADES

Uno de los argumentos que con mayor calor esgrimen quienes se oponen al Horario de Verano, va en el sentido de que el supuesto ahorro de energía es una mentira más, porque el usuario doméstico no ve reflejado ese supuesto ahorro en el recibo que le hace llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, es conveniente aclarar que el objetivo central de la medida no es el de reducir el consumo global de energía, sino el uso de electricidad en el renglón específico de la ILUMINACIÓN, particularmente en las noches, que es cuando más se requiere este servicio en horario "normal", por lo que sí existe un impacto positivo en el sector doméstico.

¿No ha notado lo tarde que se pone el Sol en esta época? Hoy, por ejemplo, esté atento y verá que eso ocurrirá a las 7:50 ¡de la noche! Es decir, que se dispone de la luz solar hasta ese momento, cuando ya se hace imprescindible encender la iluminación eléctrica. Es evidente, pues, que existe un ahorro en el consumo, porque el uso de la luz artificial se hace necesario "más tarde" de lo acostumbrado.

Desafortunadamente, el clima cálido y húmedo de Tabasco obliga a la utilización de los ventiladores y aparatos de aire acondicionado, incluso de noche, en mayor cantidad que durante la temporada de otoño-invierno, y es por ello que el beneficio de la medida no se refleja fielmente en el recibo de energía eléctrica. Pero imagínese si la estrategia no se aplicara.

Asimismo, las voces que se levantan en contra del Horario de Verano, aseguran que el adelanto de una hora en el reloj provoca "críticas" alteraciones a la salud humana, incluso en el ritmo biológico.

Sin embargo, diferentes estudios médicos han comprobado que el organismo humano tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de horario en un tiempo máximo de 72 horas, o de una semana en los casos de sensibilidad extrema.

Según consideraciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el organismo humano funciona en forma adaptativa, siguiendo los llamados ciclos circadianos, de entre los cuales, uno de los más importantes es el ciclo luz/oscuridad, que se completa en unas 24 horas.

El que una vez al año se lleve a cabo un ajuste de una hora menos, que se complementa al final del período con otro ajuste, éste de una hora más, no representa alteración orgánica alguna; antes bien, representa un mecanismo ocasional que induce al buen acoplamiento fisiológico con las condiciones ambientales generadas por las estaciones del año. Uno o dos días después del cambio de horario, el organismo vuelve a adaptarse a todos los mecanismos biológicos, a los nuevos horarios de sueño y vigilia, sin secuela alguna.

De otra manera, ningún tabasqueño podría pensar siquiera en pasar unas vacaciones de unos cuantos días en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua o Baja California Sur, porque allá se vive con una hora de retraso, ni en Baja California, donde el reloj marca dos horas menos que acá.

¿Y acaso algún pudiente que quiso ser testigo presencial del reciente Campeonato Mundial de Fútbol dejó de viajar a Brasil por la diferencia de horario, o regresó desquiciado debido a ello? Fuera del efecto que le haya podido provocar la eliminación de la Selección Nacional, porque, la verdad, ¡NO ERA PENAL!, nadie necesitó boleto de regreso con destino al Hospital Psiquiátrico. ¿O sí?

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Al contar con luz natural durante un período más amplio cada día, las necesidades de luz artificial se reducen significativamente. Eso se traduce en un menor consumo generalizado ¡por concepto de iluminación!

Aquí cabe señalar que, en México, el sector doméstico consume alrededor del 26.75 por ciento del total de la energía eléctrica que se genera en el país, y que casi la mitad (45 por ciento, aproximadamente) de ese consumo se destina a iluminación, utilizándose gran parte de ella, precisamente al caer la noche.

Nada más piense que no todo mundo tiene la obligación de despertarse temprano, pero casi todos estamos despiertos al anochecer.

En este sentido, los efectos del Horario de Verano pueden apreciarse de manera más concreta en el consumo de energía eléctrica para iluminación en los hogares, ya que la medida modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad (7-10 de la noche), es decir, en las llamadas horas pico.

Y es, precisamente, durante esas horas pico, que los costos de producción de la energía eléctrica son más elevados, en gran medida porque es necesario aumentar la capacidad de generación de algunas plantas eléctricas que operan con mayor costo.

Al empezar a usar la energía eléctrica una hora más tarde, y, por lo tanto, reducir el período pico a sólo 2 horas, se obtiene un ahorro en el uso de energía eléctrica para iluminación. Este ahorro en el consumo eléctrico de cada casa-habitación puede parecer poco perceptible en el recibo de CFE, pero sumando las reducciones de consumo de los casi 29 millones de hogares del país, el cuidado de energéticos registra un beneficio considerable.

BENEFICIOS

Para tener una idea de este ahorro, baste señalar que, según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2010 consistió en que los usuarios dejaron de pagar, ¡por concepto de alumbrado!, algo así como 1,347 millones de kilowatts-hora, equivalentes al consumo anual de Colima, Campeche o Nayarit, para un total acumulado desde 1996 al mismo año, de 16 mil 430 millones de kilowatts-hora, equivalentes al consumo durante 2008 del Estado de Nuevo León (de gran desarrollo industrial), o del Distrito Federal y Jalisco juntos, o del conjunto formado por Baja California, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.

Esta reducción acumulada durante los primeros 15 años de aplicación del Horario de Verano, según el FIDE, equivale a la energía consumida por los cerca de 30 millones de hogares del país durante unas 20 semanas, o a la electricidad que consumirían poco más de 30 millones de focos de 60 watts encendidos durante un año.

La reducción de la demanda eléctrica durante las horas pico en 2009, por 992 megawatts, aplazó inversiones del orden de 11 mil 644 millones de pesos, equivalentes al costo de una central hidroeléctrica con capacidad para encender simultáneamente 15.4 millones de focos de 60 watts, que representan 1.23 veces la capacidad de la central nayarita "El Cajón" (750 megawatts).

Pero también en el aspecto ambiental hay beneficios, porque cerca del 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se genera mediante la quema de combustibles fósiles (petróleo). La implementación del Horario de Verano ha permitido reducir también el uso de estos combustibles fósiles, de tal manera que tan sólo en 2010 se emitieron alrededor de 1 millón 163 mil toneladas menos de contaminantes (bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero), para una reducción total acumulada de 23 millones 667 mil toneladas desde 1996 hasta ese año.

Las suposiciones y la actitud de rechazo siguen en el aire, pero los hechos y los datos están ahí, a la vista de quien los quiera ver. ¿Y Usted, amigo(a) lector(a), qué opina ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.