SALVADOR, 5 de julio.- La selección de Holanda clasificó a las semifinales del Mundial Brasil 2014, al derrotar en tanda de penales por 4-3 a Costa Rica, que se despide con una histórica participación.
Tras el cero a cero en el tiempo reglamentario y los dos tiempos extras, los dos equipos se dispusieron a definir el pase en la tanda de penales sobre la cancha de laArena Fonte Nova.
Por Holanda dispararon y acertaron Robin van Persi, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt.
Mientras que por Costa Rica Celso Borges, Giancarlo González y Cristian Bolaños anotaron su tiro penal, mientras que Bryan Ruiz y Michael Umaña, fallaron el segundo y el último penal, respectivamente.
A diferencia de los anteriores encuentros, la 'Naranja mecánica' se vio en la necesidad de atacar ante unos centroamericanos metidos en su media cancha.
Fue una batalla táctica con primeros resultados ofensivos para los europeos con un disparo de Robin van Persie, desde lado izquierdo en el área, y en el fondo Keylor Navas rechazó, en tanto Wesley Sneijder realizó otro tiro, que resultó suave para el gran arquero, en el minuto 21.
El arquero costarricense continuó agigantándose a disparo de Memphis Depay, al 29, y en tiro libre de Wesley Sneijder, al lanzarse a su derecha para hacer una providencial desviada, al 38’.
Navas salió al minuto 41 a quitarle el balón en un pase filtrado a Van Persie y, a partir del minuto 60, Costa Rica jugó un poco más allá de la línea de mediocampo e incluso amenazó con anotar.
Diez minutos después volvió Holanda a retomar el balón y Sneijder realizó potente disparo libre que pasó por encima de la barrera y terminó estampado en el palo izquierdo, al 82’, y un minuto después, Navas tapó un tiro quemante de Robben.
Dramáticos minutos finales con grave error del goleador Van Persie, que se fue en banda en remate frente al arco, al 88’, y Yeltsin Tejeda, sobre línea de gol, paró un remate, el esférico salió hacia arriba y se estrelló en el travesaño, ya en tiempo de reposición.
Durante los tiempos extra, el cuadro ‘tico’ cerró los espacios y a seis del final generó amenaza cuando Marco Ureña llegó con disparo que atajó Jasper Cillessen y al 118' hizo Sneijder bello disparo que se estrelló en el travesaño.
En el último minuto del alargue, el técnico Louis van Gaal sacó al arquero Jasper Cillessen e ingresó a Tim Krul, de un metro y 93 centímetros, para la ronda de penales, donde brilló de forma espectacular.
Krul paró los envíos del capitán Bryan Ruiz y de Michael Umaña, segundo y quinto en la lista de los centroamericanos y dejó todo para que sus compañeros cumplieran la obra.
Al final, Costa Rica concluyó una histórica participación, al llegar por primera vez a la ronda de cuartos de final.
fdr