El Heraldo Político
Juan Ochoa Vidal
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Sí: ¿qué nos pasa?
Ferdusi Bastar Mérito es una voz independiente. Es personaje representativo de la sociedad civil; esa que de repente aparenta ser apática, pero que cuando quiere expresarse no hay quien pueda reprimirla. Y sus juicios, sus conclusiones, pueden ser contundentes, demoledores.
Ex gerente de Teléfonos de México cuando era una empresa estatal, perteneciente a una familia muy querida en Tabasco, de apellido ilustre no por poseer vastos bienes materiales sino por todo lo que ha aportado a esta tierra, Ferdusi puso hace muchos años una agencia de viajes.
Este hombre de mente siempre ávida de conocimientos, a diario comparte diversos contenidos con una amplia red de amigos a través de internet. Por todo lo que pesa su opinión y porque además cuanto dice es reflejo fiel de la realidad tal como la percibimos los tabasqueños y la gente que viene de fuera, quisimos compartir hoy con los lectores de El Heraldo de Tabasco lo siguiente, que nos envió ayer:
“¿Qué nos pasa? El viernes pasado asistí a una junta de trabajo en la ciudad de México, que terminó con una comida a la que asistieron el Presidente Peña Nieto y gran parte de su gabinete, sobre todo del económico. Todo se realizó en el hotel Hilton Alameda. El viaje resultó rico en experiencias, pero también con una nota amarga, que motiva esta reflexión.
“Grato, el reencuentro con muchos amigos. Hubo un momento en que alguien gritó mi nombre, y al voltear, veo que venía un viejo amigo, Miguel Torruco, escritor y dirigente empresarial, ahora secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal. Momentos después se agregó a nuestra plática Carlos Castellanos, operador mayorista, propietario de Viajes de Gala, y uno de los pilares de las agencias de viaje en México y compañero de trabajo en la dirigencia nacional de AMAV.
“El momento triste lo viví luego, cuando estando acompañado de seis distinguidos tabasqueños a los que pongo como testigos, un amigo empresario de Jalisco me hizo el siguiente comentario:
“¿Qué les pasa en Villahermosa? ¿Qué les pasa en Tabasco? Fuimos en una excursión al sureste y visitamos Villahermosa.
“En realidad –prosigue el relato- a mí me gustó el Parque La Venta donde fuimos muy bien atendidos, pero la ciudad es un desastre: polvo, basura, baches, topes, y un centro histórico lamentable, lleno de lonas y plásticos de todos colores por ambulantes que tienen materialmente invadidas las banquetas y la vía pública, como si la capital de Tabasco fuera una aldea africana. Los peatones tienen que transitar entre los vehículos.
“Al término del viaje el touroperador nos pasó una hoja de encuesta en que la última pregunta era: qué ciudad no volvería a visitar, y lamentablemente mis compañeros ponían Villahermosa”.
Hasta ahí, la cita que hace Ferdusi. Añade:
“Amigo tabasqueño a quien dirijo este comentario: este touroperador seguramente pensará dos veces volver a traer otro grupo a Villahermosa.
“Durante la actual administración municipal se han duplicado, si no triplicado, los ambulantes, en su gran mayoría foráneos, y no puedo encontrar otra explicación que no sea la de las dádivas.
“Ocupan banquetas, e incluso hay cuadras completas en que han construido con herrajes de fierro sobre la acera, con la complacencia del ayuntamiento, eso sí muy rápido para clausurar la construcción de un hotel, cancelando inversión y creación de empleos permanentes tan necesarios.
“Los niños, ancianos, enfermos e inválidos, tienen que caminar en los carriles de circulación, entre los camiones y trailers. ¿Y nuestras autoridades?
“Pero el colmo –denuncia el conocido empresario- lo tenemos de que cada vez que hay vacaciones, aguinaldos o alguna derrama o puente, varias veces al año, nuestras autoridades facilitan nuestro Centro de Convenciones, digno de otros usos, para que caravanas de ambulantes y varilleros del centro del país vengan a vender, sin pagar ningún impuesto, piratería, contrabando, mercancía robada, haciendo una competencia desleal al comercio establecido que sí paga impuestos, seguridad social, Infonavit, luz, agua, etc., etc., y que lucha desesperada y adversamente por sostener la planta de empleos.
“La moraleja es que nuestras autoridades se quejan de la falta de recursos y que la recaudación es muy baja, pero por otro lado, esas mismas autoridades son las que promueven la piratería, el contrabando, la evasión fiscal, y la delincuencia organizada que conlleva.
“Las dádivas, las dádivas. Y allí podemos encontrar las causas de la inseguridad que vivimos. Estoy seguro de que nuestro amigo el gobernador Arturo Núñez, dentro del cambio cierto que realiza en Tabasco, que tiene puestas en él sus esperanzas, pondrá el orden debido y el redireccionamiento del rumbo”.
Termina el mensaje de Ferdusi Bastar Mérito. Acotamos: lo mismo observa y espera un servidor, querido y respetadísimo amigo, al igual que muchísimos individuos que comentan algo similar a diario, en todas partes.
De lo apuntes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se pronunció ayer con respecto a la creación de tres nuevos partidos: Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y Frente Humanista. Los dos últimos jamás los hemos oído mencionar en el edén. Dentro de menos de once meses ya tendrán los electores nuevos motivos de confusión. Todo ello, con cargo al erario***** En Paraíso, donde se realiza un gran esfuerzo por cumplirle a la gente lo comprometido en campaña, Jorge Alberto Carrillo y el empresario Alfredo Chedraui Eguía inauguraron ayer un nuevo centro comercial que representa la inversión de más de 250 millones de pesos y la generación de 170 empleos. Hablan los hechos, diría Enrique González Pedrero.
Juan_ochoa45@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.