Juan Ochoa Vidal
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Mi triste Villahermosa
Recibimos diversos comentarios con relación a los señalamientos formulados ayer en este espacio, donde se refiere una anécdota platicada por el respetado empresario Ferdusi Bastar Mérito. Reproducimos a continuación uno de ellos:
“Amigo querido: te felicito por poner en tu columna y en la páginas del prestigiado diario donde escribes, y compartir así el documento de Ferdusi Bastar. Me dio coraje y hasta lágrimas saber cómo nos juzgan. Podríamos ser una gran ciudad.
“Todo empezó con la barda en el malecón y luego el anterior presidente haciendo ese puente tan caro cuyos dineros pudieron servir para otras cosas. Luego de manera mal planeada se busca cambiar el cemento de una calle que estaba en buenas condiciones y se debió mejor quitar a los ambulantes y plantar flores, ampliar banqueta con adoquines como en el viejo París.
“No digo en Champs-Élysées, pero Madero se puede hacer una hermosa avenida sin tenerla sometida a esta cirugía que solo servirá para ganarse un extra en su reconstrucción.
“En verdad estamos fregados Juanito, y esto se hace por nuestra indiferencia. Ese mensaje de Ferdusi también me llegó y ni siquiera lo había leído porque creí que era algún chiste del cómico Suárez, pero tú me hiciste el favor de enviarlo y te lo agradezco.
“Una ciudad es el lugar que todos compartimos. En la antigua Grecia se llamaba ciudad Estado y solían estar amuralladas para sortear mejor los ataques. Recordemos Troya. El orden en ella era encargado a lo que hoy son los ayuntamientos, que era el foro permanente de los ciudadanos en el ágora para discutir los asuntos públicos.
“Ahí nació la democracia, y Sócrates pudo afirmar que la ley y su aplicación por los tribunales, la ley y las resoluciones de estos, se debía pelear y defenderla como los muros de la ciudad. Por las leyes de una ciudad se debe pelear como por sus muros, al ser invadida.
“Esto lo escribe Platón en la apología de Sócrates y cuando le dicen que puede escapar luego de haber sido sentenciado a beber la cicuta, Escipión o no recuerdo quién de sus alumnos (Glaucón. Libro II de la República) le dice que ha sobornado a un guardia y puede irse a otra ciudad y huir de la muerte, a lo que Sócrates responde: ¿qué sería de la ley y sus resoluciones si no se cumplen?
“He ponderado –indica nuestro amigo lector- el respeto a la ley y su defensa, que la equiparo a la defensa de la ciudad.
“¿Con qué cara me erguiría frente a la posteridad, si mi deber es cumplirla (y defenderla) porque soy un ciudadano? ¡Qué importancia le dieron los griegos a esta palabra! Por la ley de la ciudad se debe luchar como al defenderla en sus murallas. Eso es lo que tu artículo dice en el fondo”, concluye el lector.
Ojalá el alcalde Humberto de los Santos Bertruy escuche, observe, analice con sentido de autocrítica y apertura total cuanto se dice con respecto a su gestión actual, que es secuela de una trayectoria en el servicio público que data de más de un cuarto de siglo.
Sería para Humberto un desperdicio, un terrible error, pasar a la posteridad al lado de ex ediles tristemente célebres, como Antonio Compañ, a quien en mala hora Florizel Medina encargó la casa; Jesús Alí o, más recientemente, Cuauhtémoc Muñoz.
En su relato, Ferdusi refiere cómo un operador turístico foráneo preguntó qué nos pasa; por qué permitimos que esta capital se asemeje a una aldea africana, en el caos, en la mugre, en la indolencia.
Los nuevos satélites
Partido Encuentro Social y Partido Humanista. No les suena, ¿verdad? Bueno, pues ambos obtuvieron registro nacional anteanoche, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el que también se oficializó a Movimiento Regeneración Nacional.
Los nuevos satélites
Partido Encuentro Social y Partido Humanista. No les suena, ¿verdad? Bueno, pues ambos obtuvieron registro nacional anteanoche, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el que también se oficializó a Movimiento Regeneración Nacional.
El primero existe en Baja California desde hace ocho años y ha competido por la gubernatura. Está relacionado con grupos evangélicos.
Obtuvo registro como partido local el 30 de octubre del 2006. Constituye toda una incógnita cómo consiguió acreditar suficiente presencia nacional, a menos que haya recibido una “ayudadita”.
Su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, es académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas. En 2006 se alió con el PAN. Meses después, Felipe Calderón lo designó oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente. Fue destituido por sospechas de corrupción. Quedó inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante diez años.
Aunque contradictoriamente aprobó el registro del nuevo partido nacional, el INE acordó dar vista a la Secretaría de Gobernación con relación a la denuncia en cuanto a que dos ministros de culto actuaron en asambleas distritales como promotores.
El Partido Humanista es, se dice, el brazo político partidista, ahora legalizado, del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Nació como “organización sin fines de lucro”.
Lo encabezan Ignacio Yris Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho. El primero de ellos es muy conocido en Veracruz –lo tratamos hace 35 años- como viejo palero de regímenes priístas, con frecuencia ubicado al borde de la ley o fuera de ella. Fue dirigente de los partidos Socialista de los Trabajadores y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y antes dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina.
Estará por verse qué tanto puedan lograr los nuevos partidos-satélite, los que llegada la hora de alguna manera contribuirán a pulverizar el voto, no sin antes llenar los bolsillos de lidercillos corruptos.
Para la anécdota quedan el Auténtico de la Revolución Mexicana, el Popular Socialista y hasta el Mexicano Socialista que en 1988, antes de sumarse a Cuauhtémoc Cárdenas, actuó como palero en contra del mismo personaje.
Todos tenemos nuestra historia.Juan_ochoa45@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.