jueves, 16 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 16

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

El presidente de cacería

“Los hombres son pervertidos
no tanto por la riqueza como
por el afán de riqueza”.
Louis de Bonald

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Como todo un buen cazador furtivo electoral, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, supo esperar el tiempo adecuado para dar inicio a una cacería de ladrones de la política a la cual no sabemos que magnitud tenga y hasta donde va a llegar.

Primero fue Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana, hijo del creador del grupo Atlacomulco, luego Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador de Chiapas, a quien ya le dieron auto de formal prisión, y se habla que van por gente como Ulises Ruiz ex gobernador de Oaxaca.

Efectivamente es una persecución política para retener la presidencia de la república; sin embargo, no se está inventando nada, simplemente están persiguiendo a ladrones de la política, a quienes de la noche a la mañana hicieron una verdadera fortuna, con excepción de Hank Rohn, quien ha incrementado lo que su padre le heredó, pero ambas de mala manera.

Ahora van con todo sobre Humberto Moreira, y se van con un supuesto desconocido, Vicente Chaires Gómez, a quien señalan como su presta nombre, y el PAN ha puesto una demanda por enriquecimiento inexplicable.

De ser un asistente y un funcionario de tercer nivel en Coahuila, el actual coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó en los últimos dos años a convertirse en un exitoso empresario de las telecomunicaciones y los negocios en Coahuila y Texas.

Sin estar vinculado a los medios de comunicación, ni a círculos inmobiliarios, el directivo priista ha conjugado en los últimos años el servicio público, la política y el mundo de la industria para desplegar también una faceta empresarial.

Chaires, de 34 años y quien desde hace más de 15 años ha trabajado al lado del presidente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incursionó a partir de 2009 en la industria de la radio y la televisión y en el sector de bienes raíces de Texas.

Hace dos años integró con otros dos socios Súper Medios de Coahuila, un consorcio que adquirió en breve tiempo, un canal de televisión y dos radiodifusoras de FM, en Piedras Negras; una radiodifusora de AM en Saltillo y una más de FM en Acuña.
Hijo de un profesor coahuilense, el funcionario priista siempre ha manejado un bajo perfil, y es el único personaje que ha acompañado a Moreira a lo largo de toda su carrera política.

El colaborador de Moreira es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V. que controla una televisora y cuatro estaciones de radio estatales.

Paralelamente, Chaires comenzó una carrera como empresario en el mundo de los negocios en Texas, donde el 23 de mayo del 2007 creó la inmobiliaria Vicap Global Investments LLC, de la cual es presidente.

También forma parte del consejo de las empresas estadounidenses Procon Marketing, LLC y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.

En noviembre del 2007, la texana Saltex Investments, LLC., del empresario cablero y de la industria radiofónica y televisiva de Coahuila, Roberto Casimiro González –cercano a Moreira y a su grupo político–, le vendió a Vicap Global, de Vicente Chaires, una casa con un valor de mercado de 860 mil dólares.

El colaborador del dirigente nacional del PRI es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V., propietario de las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo, XHRE-FM y XHSL-FM, de Piedras Negras y de la estación Ke Buena, 100.7 FM, de Ciudad Acuña.

De igual forma, documentación oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señala que ese consorcio de medios obtuvo de la empresa Televisora Nacional, vía traspaso y a título gratuito, la concesión del Canal 22, XHPNW- TV, considerado el segundo de importancia en Piedras Negras.

En su oficio CFT/D01/ STP/963/2010, de marzo del 2010, la Cofetel señala en los antecedentes del cambio de titularidad de la concesión que el 4 y el 26 de enero del 2009 “Martín Vaño Newman, en su carácter de representante legal de la empresa Televisora Nacional, S.A. de C.V., concesionaria de la estación de televisión que nos ocupa, solicitó la autorización y complementó la documentación para ceder gratuitamente los derechos.

La Piragua

Conforme al documento oficial firmado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y el resto de los comisionados, además de Chaires, otro de los socios de Súper Medios es Hugo Martínez González, actual diputado federal por el PRI, ex Alcalde de Múzquiz, ex diputado local y titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas de Coahuila, durante la gestión de Moreira como Gobernador.

Un tercer socio es David Óscar García Castillo. Aunque no hay una historia pública de él, algunas fuentes señalan que pudo haber sido compañero de Moreira en la Benemérita Escuela Normal del Estado, de donde García egresó en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.