LA POSTA
- LOS HUACHICULEROS
Juan José Sánchez Gálvez
SAN LUNES 1. Todo apunta a que el huachicoleo inició en los 80s con José López Portillo y Carlos Salinas lo perfeccionó. Entre los grandes beneficiarios están los trabajadores sindicalizados y funcionarios petroleros que han guardado silencio cómplice a cambio de sobornos disfrazados de sueldos y prestaciones excesivas. Los trabajadores argumentan que, si decían algo, corrían el riesgo de perder su empleo y hasta la vida, sin embargo, eso no les resta la responsabilidad de que, por esa complicidad disfrazada de temor, nuestro país, está en bancarrota. Como dice el dicho, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Pordiositosanto.
SAN LUNES 2. Son 138 mil trabajadores petroleros en activo y 104 mil jubilados con salarios y prestaciones excesivas fuera de la ley federal del trabajo. Lo grave es que todos los años el gobierno federal le inyecta dinero bueno al malo para cubrir el pasivo pensionario de PEMEX. De acuerdo a las cifras de 2018, el pasivo laboral de esta empresa era de 1.3 billones de pesos. En agosto será la revisión del contrato colectivo de trabajo 2019, con el antecedente de que, en 2018, a pesar de la crisis financiera, se incrementó 3.42% salarios y prestaciones. Difícil tarea tendrá Octavio Romero Oropeza para este año.
SAN LUNES 3. A pesar de que sobre las espaldas de los trabajadores de la IP descansa la generación de riqueza del país, los que se la llevan, son los petroleros. Y los electricistas también están en ese sector exclusivo. Para darnos un quemón, estas son algunas prestaciones mensuales que reciben los petroleros: de 314 a 340 pesos diarios para gasolina ($9,420-$10,200); Gas, $85 diarios ($2,550.); Canasta básica, $3577.30; ayuda para renta, de $600 a $4,000. Los obreros y empleados de la IP, no reciben ayuda para gasolina ni gas, menos para renta y cuando bien les va, la canasta básica es de $1,400 pesos, que es lo acordado por el INEGI.
LA CAMINERA. Los acreditados del INFONAVIT se quejan de que pagan intereses de 14 por ciento anual por las casas que compraron en 200 mil pesos hace 10 años y ahora deben 500 mil. El FONACOT, por prestarle su propio dinero al trabajador, le cobra 26.7% de interés anual. La odiosa comparación: los trabajadores petroleros, activos y jubilados cuando contraen créditos hipotecarios con la banca comercial, solo pagan 1% y el resto de los intereses los paga PEMEX, además reciben préstamos personales hasta por 90 días de su salario, libre de intereses. Estas canonjías son posibles gracias a la complicidad del sindicato con el gobierno federal en el saqueo a PEMEX. Llegó la hora de ajustar cuentas, el presidente López Obrador necesita de todos para combatir a la mafia petrolera. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.