Enferma de lepra contagia a familiares que la atienden en Balancán; están en tratamiento
Fredy Paredes / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 08/01/201900:00:07
Afectada primaria. Contrajo el padecimiento en el estado de Michoacán.
El aumento a tres personas afectadas por el bacilo Mycrobacterium leprae (lepra) fue por la falta de precaución en los mismos familiares que atienden a mujer de edad avanzada en una comunidad de este municipio de la región de Los Ríos.
De acuerdo con datos recabados se trata de los mismos familiares que en su afán de mejorar la salud de su progenitora han contraído esta enfermedad, pero aún no se desarrolla en ellos pues por el momento no están lacerados de la piel.
Aunque en el sector Salud señalan que no pueden dar datos precisos, pues se vulneran los derechos humanos de las personas, se sabe que todos están en medicación y estarán así mientras cubren el tratamiento de seis meses.
La afectada raíz (mujer) está en proceso de medicación y lleva avances muy notables en su salud, según destaca un reporte médico en aquella comunidad fronteriza de Balancán.
Aparentemente alguien del sector Salud a nivel estatal reveló datos precisos de los afectados, dañándolos públicamente.
La primera mujer con la enfermedad fue detectada en esta municipalidad, luego de que según el sector Salud contrajera el padecimiento en el estado de Michoacán. Aunque no es la única a nivel nacional, pues según cifras oficiales los estados con más personas afectadas son: Jalisco con 18 casos, seguido por Sinaloa con 12 casos, Guerrero reporta once personas con este padecimiento, Nuevo León ocho y Oaxaca seis.
Fue el 20 de septiembre de 2017 cuando “una paciente que probablemente se contagió en Michoacán vino a aflorar el padecimiento acá porque el tiempo del contagio a que se empiecen a presentar los cuadros tarda mucho”, comentó en su momento el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.
No es mortal, es crónica
Roberto, un médico general de esta ciudad, precisa que esta enfermedad no es mortal pero es insidiosa, es decir que no se cura. Conforme pasa el tiempo los va desfigurando al tener lesiones en la piel.
Con esta enfermedad pueden transcurrir hasta 20 años antes de que se presente algún síntoma. Ataca principalmente la piel, los nervios periféricos y la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.
La OMS ha presentado en 2016 una nueva estrategia mundial (la estrategia mundial para la lepra 2016-2020: acelerar la acción hacia un mundo sin lepra), cuyo objetivo es reforzar las medidas de control de la enfermedad y evitar las discapacidades, sobre todo entre los niños afectados de los países endémicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.