miércoles, 22 de octubre de 2014

Tabasco / Se engalana Festival Cultural CEIBA con actuaciones de España y México / Miér Oc 22

Se engalana Festival Cultural CEIBA con actuaciones de España y México

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Villahermosa, Tabasco.- La Catedral del Señor de Tabasco se engalanó con la presencia de “Los virtuosos de Cappella Barroca de México”, orquesta dirigida por el reconocido flautista, Horacio Franco, quien al interior de este templo, creó un ambiente con un toque de elegancia, para hacer remontar a los espectadores a épocas antiguas.

Horacio Franco valoró el esfuerzo del Gobierno de Tabasco por mantener vigente el Festival Cultural CEIBA, pese a las dificultades presupuestales.

El músico señaló que si bien la obra pública es importante, también lo es invertir recursos en la producción artística, en la cultura y las artes; y que en ese sentido, la administración estatal va por buen camino.

En entrevista, Horacio Franco dijo sentirse orgulloso de haber sido convocado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) para participar en este Festival, que le da a Tabasco una representatividad importante en la cultura del país.

El programa del magistral concierto de “Los virtuosos de Cappella Barroca de México”, incluyó extraordinarias piezas de Antonio Vivaldi, escritas para violoncello y para diversas combinaciones con violín, órgano y cuerdas.

Las presentaciones artísticas del Festival Cultural CEIBA 2014 continuaron este miércoles con las actuaciones en el Centro Cultural Ágora del pianista y músico mexicano, Mauricio Náder, quien deleitó con su calidez interpretativa y su capacidad para abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, con piezas de reconocidos autores como como Frédéric Chopin, Manuel de Falla y Dmitri Kabalevsky

Náder es uno de los músicos latinoamericanos que más destacan en México y en el extranjero. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky en 1996; la Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria, y el primer lugar en la Bienal de Piano de México, entre otros reconocimientos.

“Música en escala de grises”, fue el fascinante concierto de rock de vanguardia que ofreció en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara la agrupación Cabezas de Cera, integrada por Mauricio y Francisco Sotelo.

El público admiró la participación de este dueto, que compartió un musical especial para el clásico del cine alemán “El Gabinete del Doctor Caligari”, en el que el sonido y la imagen se convirtieron en una sola experiencia, pues la línea melódica armonizó las tortuosas escenas de esta cinta.

En la jornada de este evento –que concluirá el próximo sábado con la participación de Luis Eduardo Aute–, la Compañía Nómada de España destacó en el teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde presentó la puesta dancística “Los zuecos van hacia sus buenos hábitos”, coreografía de Daniel Abreu que contó con la interpretación de Roberto Torres.

En la Casa de Artes José Gorostiza, la compañía Aporía Teatro, bajo la dirección de Javiera Núñez Álvarez, escenificó la obra “Donde van a morir los pájaros”, con la actuación de Martín Villarreal, en el papel de Abel, y Cuauhtli Jiménez como Caín.

En el Planetario Tabasco 2000 se efectuó la charla “Nos queda la palabra”, por los reconocidos conductores del programa televisivo “La dichosa palabra”: Eduardo Casar, Laura García y Pablo Boullosa, quienes a través de una plática sencilla disertaron temas sobre literatura, así como de diferentes personajes históricos, que mantuvieron cautivo al público.

En la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, el guionista y director Sergio Tovar Velarde disertó la conferencia de cine “Cuatro Lunas: Un camino para el cine independiente”, en la que compartió sus experiencias en la realización de proyectos de este corte en México y el extranjero, usando como estudio su más reciente largometraje “Cuatro Lunas”, filme que señaló, es un mensaje de amor, libertad y aceptación.

En la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, chicos y grandes se dieron cita para apreciar la proyección de la película “Minoes”, como parte de la Semana de cine infantil La Matatena, ciclo “Sembrando sueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.