jueves, 9 de octubre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ADVERSA PERCEPCIÓN / Columna / Jue Oc 09

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

ADVERSA PERCEPCIÓN

            Aunque la percepción de la población tabasqueña en contra del gobierno del Cambio es dominante, mayoritaria, hay también una amplia franja de tabasqueños, y avecindados aquí, que están inconformes con el apoyo de la Federación, o mejor dicho del presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco. Están convencidísimos de que el respaldo ha sido a medias, a cuentagotas, sobre todo si volteamos a ver a  otras entidades del país, en donde se ven obras por todos lados, verbigracia, Puebla, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y el propio Distrito Federal.
            A decir verdad tienen razón, pues a leguas se ve que el morador de Los Pinos no nos ha apoyado como quisiéramos, y no precisamente por ser un gobierno emanado de las izquierdas, ya que el ex mandatario defeño Miguel Ángel Mancera Espino es producto también del PRD, PT y MC…, y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas es panista hasta las cachas, sino capitalmente por las ambiguas relaciones con la Federación. Sin omitir, claro está, la inexperiencia e ineficacia de la mayoría de los integrantes del gabinete “nuñista”.
            Otro factor determinante que ha influido a que miles de personas piensen así, es el silencio inexplicable (siempre y cuando no estén maiceados por el propio gobierno estatal) de los funcionarios federales. Siendo la causa sustancial que explica el porqué hay un considerable sector local que tiene esa impresión negativa del Ejecutivo federal.
            En lugar de cacarear, como se dice en la jerga periodística, lo mucho o poco que han hecho, o están haciendo, literalmente se esconden de los medios de comunicación, ya sean escritos, radiofónicos o electrónicos. Lo cual obviamente está contribuyendo, mucho más rápido de lo que creen, al deterioro de la imagen presidencial.    
             Existen áreas del gobierno federal, que por la importancia y alcance social de sus tareas deberían estar continuamente informando de sus actividades, como sería la SEDESOL, SCT, DICONSA, IMSS, ISSSTE, LICONSA, etcétera, empero, no lo hacen, a excepción de la CONAGUA y PROFECO que están haciendo su chamba, de las demás no se conoce ni quienes están al frente de ellas, ni que ¡chingado, hacen.
             Entendemos que hay instituciones que por su propia composición y funcionamiento opten por el silencio, como sería el caso del Ejército, de la Marina, de Gobernación y del propio CISEN, que no pueden salir a gritar a los cuatros vientos lo que están realizando, pero hay otras de planos que no lo hacen porque sus titulares son mediocres, improvisados e incompetentes. 
             Así como hemos venido insistiendo en la necesidad y urgencia de que el dignatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez haga una limpia para ver si logra enderezar la nave que se está hundiendo, asimismo el jefe de la Nación Enrique Peña Nieto debe hacer lo propio con algunos colaboradores locales que no están dando el ancho, y sí coadyuvan al desprestigio de la institución presidencial y de todo lo que ello implica.
             Tanto el gobierno federal como el estatal cojean del mismo pie, no tienen una pizca de sensibilidad y oficio político. La única diferencia es que la administración nuñista se lleva la peor parte, pues es la principal responsable de la falta de obras, del creciente desempleo y de la alarmante inseguridad pública.           
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            No sé a ciencia cierta cómo andan las cosas en los partidos políticos, respecto a los aspirantes a la alcaldía de Centro, pero tengo la impresión de que el ex edil de la capital tabasqueña Evaristo Hernández Cruz continúa arriba de sus contrincantes, como lo muestra no solo la seguridad con que habla y se conduce, sino la incorporación a su equipo de tirios y troyanos. En MORENA creo que la situación ya se le complicó al senador Adán Augusto López Hernández, y en el PRD se corre el rumor, tómelo como tal, de que el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa se desinfló, luego de su desafortunada incursión en el proceso interno del sol azteca.
            Mientras tanto, Rosalinda López Hernández debe estar analizando concienzudamente, si le conviene más el plan B o C, pues en el PRD se ve la situación muy complicada para ella. Escenario en contra que ella misma, creo, forzó con sus declaraciones y comentarios en contra de quienes están en el poder.
            Lo cierto es que todavía no se ha dicho la última palabra, por lo que podría uno llevarse cualquier sorpresa. El tablero de ajedrez se está constantemente moviendo, aunque algunos comienzan a tomar la delantera. Ya veremos de qué cuero salen más correas. 
            Por cierto, hoy por la noche el delegado a medias del CEN del PRI, William Oswaldo Ochoa Gallegos, se reunirá en el Distrito Federal con los seis aspirantes a la candidatura de Centro, para ponerlos al tanto de las nuevas reglas que deberán seguir en la recta final, con miras a abanderar al tricolor en la disputa por la joya de la corona.
            Y es que las tres encuestas que se iban a realizar entre septiembre y diciembre del presente año con el claro propósito de conocer el posicionamiento de cada uno de los competidores, quedaron por ahora descartadas para no alborotar más el gallinero.
            El caso es que mañana le leerá la cartilla a cada uno de ellos, y con chance hasta le diga quienes de ellos no tienen ni las más remota posibilidad de aparecer en las boletas electorales del 7 de junio del próximo año. Porque con todo respeto hay aspirantes que no ganan ni la delegación municipal de su colonia.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.