miércoles, 8 de octubre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / EX FUNCIONARIO “GRANIERISTA” INFLUYENTE / Columna / Miér Oc 08

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

EX FUNCIONARIO “GRANIERISTA” INFLUYENTE

            El ex Procurador General de Justicia, Gustavo Rosario Torres, definitivamente se sacó el premio mayor en este gobierno del Cambio. Si bien es cierto que no tiene el poder ni la fuerza de un Amet Ramos Troconis ni la cercanía de los “nuñistas” puros, si tiene ascendencia política sobre el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
            Para comenzar está mucho mejor que decenas de actores políticos, que desde los tiempos del ex mandatario estatal,Roberto Madrazo Pintado, decidieron jugársela con el ahora inquilino de la Quinta Grijalva, tal y como lo demuestra, no solo el nombramiento de su sobrino en la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, sino la de la propia sub-Procuradora Aureola Rodríguez Cupil. Y más recientemente el arribo al Tribunal Electoral en Tabasco (TET) de su ex colaborador en el Congreso y en la propia PGJ, Oscar Rebolledo Herrera.
            Por lo menos tiene más influencia que el secretario de Gobierno “tras bambalinas” César Raúl Ojeda Zubieta, y que otros funcionarios de primer nivel, a grado tal, que dentro del gabinete nuñista se afirma que el jefe del ex poderoso grupo CONASUPO, fue un factor decisivo para la exoneración de ex colaboradores “granieristas”, verbigracia, Roger Pérez Evoli.
            Ahora se está sigilosamente moviendo, muy a su estilo, para colocar al titular de la SDET en el ayuntamiento de Centro, lo que explicaría la sorpresiva presencia de David Gustavo Rodríguez Rosario en la comida de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) en conocido hotel de la capital tabasqueña.
            A diferencias de otros funcionarios, Gustavo Rosario Torres ni sufre ni se acongoja. Desde la tranquilidad de su hogar disfruta de las mieles del poder. Sin desgastarse, ni sudar una gota, ha colocado en puestos claves, dentro y fuera del gobierno, a más familiares y amigos de lo que lo han hecho los demás secretarios. 
            Por increíble que parezca, tiene más poder e influencia que cuando fue Procurador y asesor de facto de Andrés Rafael Granier Melo, pues ni su cercanía con éste, evitó que el ahora Zar de la Frontera Sur, Humberto Domingo Mayans Canabal, lo pulverizará, mandándolo casi al ostracismo político.
            Desde los cafés, Gustavo Rosario Torres mueve los hilos del poder. Ahí se reúne con líderes de opinión, con secretarios, priistas, perredistas, panistas…con medio mundo. Sin mostrarse mucho, pero sin pasar desapercibido. Simple y sencillamente haciendo acto de presencia.
            Como dije desde un inicio, no tiene el poder y la fuerza de Amet Ramos Troconis, pero sí, la experiencia, inteligencia y astucia para seguir acomodando en cargos claves a sus seguidores, como puntualmente lo ha estado haciendo sin ruido alguno. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Como siempre sucede en el gobierno del CAM-BIO, después del niño ahogado, el pozo tapado. Esto viene a colación porque después de la matazón de los últimos días, las autoridades locales decidieron activar de nuevo los retenes en diferentes puntos de la geografía tabasqueña, así como vigilar más de cerca a los antros, pues hasta ahora se vinieron a enterar que más de una docena de ellos no respeta los horarios que por ley tienen establecido, y menos los viernes y sábados que son de reventón, aunque con la evidente complicidad, claro está, de la secretaría de Finanzas y de los ayuntamientos, que son los que recogen el dinero a la mano. Mientras más tarden cierren, mayor es la cantidad que tienen los dueños que pagar en efectivo. No se aceptan cheques ni tarjetas ni se da fiado ni mucho menos devoluciones. Así que de qué se espantan y sorprenden, si es del dominio público el que cierren tarde y del negociazo implícito.
            Y en cuanto a los famosos y molestosos retenes, me imagino que los retiraron por sus estadísticas alegres, pues de acuerdo a la pesadilla que estamos padeciendo desde hace años, nunca debieron suspenderse, y menos los fines de semana, en los que la policía brilla por su ausencia. No hay un gendarme por toda la bendita ciudad, y en los municipios la situación debe estar mucho peor.
            Tuvieron que aparecer varios ejecutados para que el gobierno se diera cuenta de que la Seguridad Pública no existe en la entidad, más que en los alrededores y en la mente obtusa de la mayoría de los funcionarios públicos.
            Oiga usted, quienes se fueron bien “preñaditos”, fue el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y su comitiva, pues jamás de los jamases esperaron que iban a encontrar a un PRI cohesionado y organizado como el del pasado sábado. En serio que se llevaron una sorpresota del tamaño de la avenida Insurgentes.
            Cuando se despidieron en el aeropuerto de sus correligionarios tabasqueños se les notaba que iban hinchados de alegría. Sus caras no podían ocultar la satisfacción de encontrar a un priismo robustecido, dinámico y unido.
          Es casi seguro que durante su regreso no hablaron de otra cosa más que del magno-evento de la nave tres del parque Tabasco, y a decir verdad, no fueron los únicos sorprendidos, pues hasta en el Palacio de Gobierno se fueron para atrás, pues la mega-reunión contrastó con los informes a medias que tiene la caótica secretaría de Gobierno.
            En fin, allá ellos, que con su pan se lo coman.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.