sábado, 4 de octubre de 2014

Tabasco / Nadie se va a quedar rezagado por no tener una oportunidad educativa: Arturo Núñez / Sá Oc 04

En multitudinario evento del IEAT
Nadie se va a quedar rezagado por no tener una oportunidad educativa: Arturo Núñez

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias


Villahermosa, Tabasco.-  En la batalla por reducir los índices de analfabetismo y abatir el rezago educativo de Tabasco “no podemos ni vamos a darnos por vencidos”, porque la educación es el gran motor del cambio personal y social", manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Durante la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Alfabetización en la entidad, en un evento en el que estuvo presente el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, el mandatario afirmó que Tabasco se suma con decisión a esta tarea común, de allí que se redoblarán esfuerzos para que la educación llegue a todos y sea universal.

Nadie se va a quedar rezagado por no tener una oportunidad educativa, advirtió Núñez Jiménez, tras entregar certificados de alfabetización a personas mayores de 15 años de los 17 municipios, e iniciar la distribución de tabletas electrónicas a favor de personas que concluyeron su instrucción primaria en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), pero que además darán continuidad a su instrucción secundaria.

Con el director general del INEA, el jefe del Ejecutivo suscribió también un convenio de colaboración que permitirá al estado recibir inversiones de la institución federal para fortalecer los tres servicios básicos que brinda el IEAT a favor de la población mayor de 15 años y que están relacionados con las tareas de alfabetización, educación primaria y secundaria.

Alfredo Llorente hizo un reconocimiento a Arturo Núñez “por ser un gobernador que cree en el poder transformador de la educación”, y destacó la disposición de la administración estatal para abatir el rezago educativo y lograr que la población adulta analfabeta aprenda a leer y escribir para acceder a mejores oportunidades de bienestar. 

El funcionario federal indicó que en el ámbito estatal el objetivo de la campaña nacional de alfabetización es reducir la tasa de la población que no sabe leer y escribir de 7.1 por ciento a 4.0 por ciento –como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)–, en el periodo 2014-2018.

Lo anterior implica –recalcó en la cruzada que inició teniendo como invitada especial a la maestra Ifigenia Martínez y Hernández– que desde ahora hasta que culmine el sexenio serán atendidas 63 mil 488 personas mayores de 15 años.

SUMA DE VOLUNTADES

Llorente Martínez precisó que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tabasco existen alrededor de 109 mil adultos que no saben leer y escribir, de los que 68 por ciento se encuentra en edad productiva, es decir, en un rango de edad que va de los 15 a los 64 años.

Agregó que el rezago educativo, traducido en aquellos que no han terminado la primaria y la secundaria, equivale al 40 por ciento. Abundó que las tasas más altas de analfabetismo se encuentran entre las mujeres mayores de 45 años y en localidades menores de cien habitantes.

Ifigenia Martínez destacó la trascendencia de la campaña a favor de la alfabetización, porque representa una histórica lucha contra el rezago educativo y la desigualdad social. Subrayó que la educación constituye el gran instrumento para construir una patria justa, igualitaria y democrática.

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones, Martha Osorio Broca, Directora General del IEAT, ponderó los alcances de la estrategia, y apeló al sentido de solidaridad de la sociedad en su conjunto para llevar a buen puerto una cruzada que busca reducir de 6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo en todo el país, esto es, por debajo de los parámetros considerados por la UNESCO.

Tras afirmar que en Tabasco se pondrá todo el empeño para cumplir el objetivo de la campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, la funcionaria estatal dijo que con estas acciones, en el país se pretende que 2.2 millones de mexicanos aprendan a leer y escribir, otros dos millones terminen su preparación de primaria, y 3.2 millones concluyan la secundaria.

Atestiguaron el inicio de la campaña el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; el Senador Arquímides Oramas Vargas; la Diputada local Ana Berta Vidal Fócil;el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís; y el presidente del Patronato de Fomento Educativo del Estado, Hermilo Granados Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.