viernes, 3 de octubre de 2014

Tabasco / Inhibe participación ciudadana desconfianza en instituciones: Asegura el sociólogo Alberto Aziz Nassif / Vier Oc 03

Inhibe participación ciudadana desconfianza en instituciones
Alberto Aziz Nassif, Doctor en sociología. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Asegura el sociólogo Alberto Aziz Nassif
El Heraldo de Tabasco
3 de octubre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- La desconfianza en las instituciones públicas -sobre todo en aquellas impartidoras de justicia- es una de las razones fundamentales que inhibe la participación de la ciudadanía en la vida política electoral del país, sostuvo el Doctor en Sociología, Alberto Aziz Nassif.

Durante su participación en el Foro Taller: "La Calidad de la Participación Ciudadana en México", el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sostuvo que existe un déficit de representación política que ha originado a su vez un capital social deteriorado.

Esto, debido a que siguen prevaleciendo por encima de los intereses de la población las promesas incumplidas de los políticos que solamente se presentan en busca del voto y jamás se les vuelve a ver por la localidad, y lo que es peor, incumplen con los compromisos contraídos con la gente, generalmente relacionados con el mejoramiento de la infraestructura.

Enfatizó que de acuerdo al Informe País de la Participación Ciudadana en México, persisten las malas noticias en lo que respecta a la vida política y electoral en todas las entidades federativas porque hay una ciudadanía desencantada de los malos gobiernos, desconfiada de las instituciones y cada vez más desvinculadas de cualquier ente partidista.

En el evento realizado en el Aula Magna de la Unidad Bicentenario de la UJAT, Aziz Nassif resaltó la desconfianza que existe de los mexicanos hacia las instituciones, y con mayor énfasis cuando se trata de las procuradurías de justicia por el consabido mal manejo en la impartición de justicia. "Hay plena desconfianza en las iglesias, el Ejército y los maestros", acentuó.

"Seis de cada diez ciudadanos indican que la ley no se respeta y siete de cada diez piensa que los problemas de la gente común no interesan a los políticos, además que el voto es una acción que solamente sirve para crear el deber cívico, pero no para exigir cuentas a los malos gobernantes", apuntó.

Enfatizó que pese a la enorme tarea que realizan organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras siga habiendo desconfianza en las instituciones no se podrá avanzar en la calidad de la participación ciudadana en el país, pues la gente está perdiendo el interés por tomar parte en las contiendas electorales precisamente por el desencanto hacia los gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.