viernes, 3 de octubre de 2014

GUAYABAZO SECO / Manuel García Javier / Los sueños de Graco / Columna / Vier Oc 03

Guayabazo Seco

LEP Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com

Los sueños de Graco

Al formarse en 1988 el Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se integró al mismo y fue postulado como su candidato por la gubernatura de Tabasco. Su primera gira en busca del voto la realizó a pie iniciando por las comunidades nacajuquenses de Tecoluta, Guaytalpa, Tapotzingo y Mazateupa.

En esos días el empresario Ignacio Cobo González nos había cedido a varios corresponsales de medios nacionales la edición del periódico “El Sol de Tabasco”, bajo la dirección del entonces corresponsal de El Excélsior, José Chablé Ruiz. Por cierto que la primer nota principal fue de quien esto escribe bajo el título de: “Salen los primeros”, en alusión a políticos que abandonaban el PRI para unirse al grupo de López Obrador.

Y precisamente en esa gira pie, sombreando bajo de un árbol y sentado en un tronco me puse a platicar con Graco Ramírez Garrido Abreu, mientras AMLO saludaba a pobladores. Abanicándose Con un viejo sombrero y bañado en sudor, alcanzó a comentarme:

- Amigo “guayabita”: Andrés Manuel será un excelente gobernador

- Pero… y Salvador Neme, le refuté

- No llegará… Por eso andamos en esto.

Tirándome el brazo sobre el hombro, Graco me comentó que él deseaba algún día ser gobernador (sin mencionarme de qué Estado) y que haría un buen gobierno, cercano a la gente, principalmente al lado de los deprimidos que no tienen ni para el pan.

La plática quedó trunca, continuamos sudando, caminando y tomando agua hasta llegar a Tucta. De ahí, volví a cruzar algunas palabras con Graco durante las votaciones, con el resultado que todos conocemos: No alcanzó Andrés a llegar a la silla.

De Graco solo por medios nacionales supe de sus discrepancias con López Obrador, de su triunfo electoral en el Estado de Morelos y que lleva a cabo un gobierno, tal y como me lo había dibujado desde 1988.

A dos años de gobierno, el tabasqueño-morelense está llevando a cabo lo que bajo el candente sol de Tabasco me había dicho, planteándose una nueva visión en vista de que recibió un Morelos asediado por la violencia e inseguridad y golpead por la pobreza y el desempleo.

Así como Arturo Núñez Jiménez recibió un Tabasco hundido financieramente, en Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu también tuvo la desdicha de heredar de dos sexenios una política financiera irresponsable, con una deuda de 3 mil millones de pesos sin documentar.

Los responsables de la seguridad de tres administraciones previas terminaron bajo proceso penal. Un ex gobernador fue inhabilitado por catorce años. Hace unos días el responsable de la seguridad pública de dos sexenios fue sentenciado. “Morelos fue conocido nacional e internacionalmente por la impunidad que se les permitió a jefes de cárteles. Las escenas de crimen nos lanzaron a la nota roja. Dejamos en esos años de ser destino turístico y de grandes artistas y empresarios”, dijo en su informe.

En cuanto a seguridad pública, Graco ha profesionalizado a la policía morelense y les ha incrementado el sueldo de 3 mil pesos que ganaban a 13 mil peso mensuales. Ha instrumentado un centro de video vigilancia más moderno del país, con 1,200 cámaras conectadas en todo el territorio de Morelos.

Pero Ramírez Garrido no se durmió en sus laureles, ni se puso a lamentar la desdicha de su pueblo. No, éste agarró el toro por los cuernos y, como todo buen gobernante, se puso a trabajar para solucionar lo que estaba mal: Hoy, entrega al pueblo finanzas sanas.

Ello fue reconocido por su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez, quien dijo que “en los dos años que lleva al frente de la entidad se ha engrosado la planilla de los policías municipales y también se han implementado los más altos controles de seguridad para garantizar que los policías que estén en la calle sean los mejores”.

Por esa razón, desde tierras chocas, expresamos nuestra felicitación al amigo Graco que ha hecho su sueño una realidad. Nos leemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.