lunes, 10 de mayo de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / May 10

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Pertinente despedir a empleados municipales?

No existen cifras precisas sobre el número de empleados municipales. O al menos no se han dado a conocer con precisión de parte de ningún ayuntamiento constitucional.

Se dice, por ejemplo, y ello más bien empleando cifras aproximadas –quizá no del todo certeras-que el ayuntamiento de Centro heredó más de siete mil burócratas, que el de Cárdenas cerca de tres mil, que el de Comalcalco dos mil, que el Macuspana otro tanto, etcétera. Datos precisos sobre el tamaño de la burocracia de cada municipalidad tabasqueña no hay (o no se conocen).

Sin embargo no deja de ser evidente que los diecisiete municipios arrastran ya –y desde hace años- una burocracia obesa y costosa, que trienio con trienio se ha venido engordando por basificación colectiva que se hace al término de cada administración, en donde los presidentes municipales salientes dejan acomodada a su gente en ciertos cargos. Hoy, según cálculos aproximados, debe haber al menos veinticinco mil empleados municipales –algo así como mil ochocientos por municipio, en promedio-, lo que desde luego es una cifra muy elevada, que implica un costo muy oneroso para esa instancia de gobierno. Lo racional sería que con la mitad de ese personal los municipios tabasqueños sacaran su chamba.

No obstante no es así. Cada municipio seguramente tiene una plantilla de personal del doble de tamaño de la que requiere, y por lo tanto gasta en su pago mucho más de lo que debería gastarse, con lo que se queda con un mínimo recurso financiero para atender las diversas necesidades y demandas sociales que le es menester satisfacer.

Ahora bien, el presidente estatal de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz, insta a los ayuntamientos tabasqueños a "aplicar programas de reducción de personal similares a los del gobierno del estado", dice, "para mejorar su operatividad y eficiencia". Y así, a primera vista, su propuesta parece ser pertinente, dado que estas instancias de gobierno están sobresaturadas de personal –mucho de él ocioso e improductivo- que le absorbe una muy buena parte de sus tan escasos recursos. No obstante hoy, ante el despido masivo de empleados por parte del gobierno estatal y la falta de empleo en el estado, ¿despedir a trabajadores municipales será una medida atinada?. Eso habría que ponderarlo, más todavía porque Tabasco vive actualmente momentos de crisis económica y quienes pierdan su empleo se irán a la calle y no encontrarán dónde colocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.