Actos de fe…. Electorales
Benjamín Dueñas Azcona
Queda en cada quién de los ciudadanos creer o no lo que difunden los seguidores de los ya candidatos a puestos de elección popular, así como lo que afirman y sostienen esos mismos entes políticos, quienes obviamente a estas alturas -a menos de cinco meses de la las elecciones-, toda información difundida será a su favor… lo mismo que el darle rienda suelta a las informaciones que enlodan o manchan a sus adversarios. Lo que es un accionar “normal” de toda la historia reciente en el país, pero que en estas fechas, ya no son los medios de comunicación formales, prensa, radio, y televisión, los que llevan la voz cantante sino las REDES SOCIALES.
Por lo anterior y para retomar impulso y fuerza social, no será corta la andanada de descalificaciones en las mismas redes sociales, por parte de los medios de comunicación, al igual que los partidos y sus actores políticos, junto con su caterva de seguidores y zalameros a la orden exprofesa, sin pedírselo, accionando y cuestionando a las mismas herramientas en internet, las que en el decadente Facebook alcanza cinco docenas de millones de usuarios en México, decadente por el entreguismo a la vista de ésta red a los gobiernos latinoamericanos, con lo que aquello de encontrarse al servicio de sus USUARIOS, quedó en el pasado, pues hoy día de nada sirve el tener AMIGOS y COMPARTIR desde esa herramienta en redes sociales.
Lo importante es que los USUARIOS de las redes sociales son en su gran mayoría, inteligentes, a más de que ya son hoy día adictos a eso personas de 30, 40, 50, 60 y 70 años de edad, lo que hace sino imposible, difícil de manipular a esos usuarios de redes sociales, que en México, tan solo en Facebook, rebasan los 60 millones, quienes de paso se divierten con los memes, gifs, videos, como los del Privilegio de Mandar; o el “Yo Mero” y el “Ya Merito”; o el video de “Yo soy López Obrador”, sin demeritar la desinformación incluso de la asistencia a plaza llena en la capital de Chihuahua, en supuesto evento de López Obrador difundido por los morenistas, cuando ese acto fue del Gobernador, Javier Corral Jurado, de extracción panista, anunciando en esa ocasión que no se iban a dejar de la Federación y anunciaba la marcha de protesta a la capital del país para recuperar 700 millones de pesos que correspondían previa programación, a esa entidad.
Los actos difundidos en redes sociales, lo mismo que en medios de comunicación, quedan a final de cuentas en actos de fe de los usuarios, lectores y oyentes, quienes si quieren se embarcan creyendo o no en lo difundido. Años de años se ha manejado en Tabasco que a los eventos priístas se acarrean y llenan con asistentes provenientes de Chiapas., lo mismo se difunde hoy día del fuerte recibimiento en el aeropuerto en Guadalajara, Jalisco, a Andrés Manuel López Obrador, repleto según sus detractores, de seguidores acarreados de Michoacán., la verdad queda en los lectores, pues priístas en Tabasco y Morenos en Jalisco niegan esos dichos que a final de cuenta quedan en simples especulaciones,
Creer o no en lo que se difunde en torno a lo electoral queda en el criterio cada quien, en un país en el que la izquierda representa un 30 por ciento de la votación histórica, y en el que el partido Morena de reciente creación, 2015, fecha desde la que se han realizado 24 elecciones estatales, no obtiene ninguna gubernatura. La elección presidencial 2018 será diferente a las 24 elecciones citadas, pues el tabasqueño Andrés Manuel López, quien ha sido candidato bajo las siglas del PRD en 2006 y 2012 será ahora el abanderado por Morena. López Obrador deberá sostener en las urnas los casi 15 millones 900 mil sufragios que obtuvo ese 2012 abanderando al PRD, MC y PT. Hoy Movimiento Ciudadano (MC) y PRD no van con el tabasqueño, porque van sumados al Partido Acción Nacional (PAN) quien en esa fecha yendo solo, alcanzó casi los 12 millones 800 mil sufragios a favor. Ambos perdieron con un PRI-PVEM que lograron 19 millones 226 mil votos, yendo estos hoy día de nueva cuenta aliados, sumando a Nueva Alianza que en el 2012 contendió solo, obteniendo un millón 150 mil sufragios.
El grave problema para AMLO es que se palpa imposible que sostenga para sí los casi 16 millones de votos que obtuvo en la contienda presidencial 2012, pues PRD y MC tendrían que obtener cero votos este 2018, pero seguro es que el PRD alcance cuándo menos siete millones de esos votos, y el MC mínimo dos millones de esos mismos votos, lo que pulveriza en el papel y en los asegunes los cinco u ocho millones de votos nuevos que el tabasqueño anda obteniendo en territorio nacional, pues alcanzaría quizá a lo sumo los mismos 16 millones de sufragios del año 2012.
El asunto de los PRIetos, los priístas llegados a Morena, proveniente de un meme difundido tres días antes de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, lo retomara en la unción oficial de Georgina Trujillo Zentella a la gubernatura de Tabasco, sosteniendo que los PRIetos al PRI no le aprietan, sin falta de razón, pues el institucional sigue siendo el partido político con estructura nacional y le ha bastado y sobrado para fortalecer a sus partidos rivales, que en este caso, en Morena se les denominan PRIetos, pero que en lo ya comentado, actos de fe, los furibundos, enardecidos y defensores a ultranza del lopezobradorismo, arremeten queriendo vender en redes sociales sin conseguir, que tal exabrupto del priísta fue un acto racista. Pero no, ni el pueblo lo creyó, ni Manuel Bartlett Díaz, Andrés Manuel López, Manuel Rodríguez González, Fernando Mayans Canabal, Ricardo Monreal Ávila, Porfirio Muñóz Ledo, Evaristo Hernández Cruz, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y miles de PRIetos más, se pudieron molestar ante tal obviedad.
Lo realmente lamentable para AMLO, Morena y seguidores es que esa bola de nieve de los PRIetos se ha agrandado al paso de tres días, y lo seguirá haciendo en el transcurso de la semana si el PRI y aliados le dan un buen manejo de Marketing Electoral, ya que sin querer queriendo, Ochoa Reza, al más puro estilo de López Obrador en sus inicios nacionales, metió a estos al debate, en una reacción feroz en todos los espacios públicos, resultando con ello un gran beneficiado, José Antonio Meade Kuribreña, quien de por sí ya había subido sus bonos al paso de los casi 50 días de precampaña, ahora resultó sumamente favorecido al ser objeto de chistosos memes y videos, incluso insultos en redes sociales en reacción a los PRIetos.
Interesante es que el representante tricolor, Meade, antes de su nominación, un año atrás, apenas alcanzaba un 5 por ciento en ser conocido, ante el abrumador 97 por ciento en favor de AMLO, ahora, la pasada semana en encuesta difundida por los seguidores morenistas, llega al 84 por ciento. Después de lo de los PRIetos, seguro es que ha subido un poco más, aunque lo innegable es que en las encuestas conocidas, López Obrador prosigue inamovible al frente de las preferencias. Consulta Mitofsky abrió la ronda de encuestas de 2018 colocando a López Obrador a la cabeza con 23.6 por ciento de esas preferencias; tres puntos abajo Ricardo Anaya Cortés con 20.4 por ciento, y en tercero, Meade Kuribreña, con 18.2 por ciento. En medición, realizada para el diario El Economista, misma que se levantó en viviendas del 12 al 14 de enero y fue la primera de 2018.
Es bueno tomar en cuenta lo que no se ve, pero cuenta y mucho, las alianzas, mismas que medidas por coaliciones electorales, en la primera encuesta de la prestigiada Mitofsky señaló que la del PAN, PRD y MC era la más fuerte a seis meses de los comicios del 1 de julio, pues contaba con 23.1 por ciento de las preferencias, midiendo la consultora la simpatía de los ciudadanos sin mencionar quiénes serían sus posibles candidatos. Fue así como se dio que la segunda posición la alcanzaba Morena y el PT —a los que ya se unió el PES—, con 22.6 por ciento, mientras que en tercer sitio se ubicó la alianza PRI-PVEM —a la que ya se sumó el Panal—, con 21.4 por ciento.
Nada es casual en el juego de la alta política mexicana, ni los hoy aspirantes, y menos, las ya establecidas alianzas, aunque como la inentendible alianza PRD-PAN, se da en igual término aunque muy preocupante la alianza Morena-PES, pues de obtener el triunfo López Obrador seguro es que el Estado Laico pasará a la historia en los Estados Unidos Mexicanos, realidad que la población ve, que los seguidores de Andrés López igual sopesan, pero que al parecer les da lo mismo en las ansias de cuál simple partido de fútbol entre América y Pumas, gané su preferido.
Las encuestas realizadas en 2016 y 2017 dieron como resultado principal que los mexicanos querían a un candidato que no fuese corrupto, que tuviera experiencia en la política y que no fuese cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Por lo pronto dos personajes reflejan esa inquietud de la población, pues Ricardo Anaya presenta serios aprietos en corrupción, emanados desde su natal Querétaro, lo que hasta el momento permitirá a Meade y Obrador caminar en ese sentir del electorado mexicano. El problema llegará a partir de que inicien las campañas el venidero 30 de marzo, más allá de las simplezas de los gasolinazos, mismos que en costo político le corresponden a Peña Nieto.
De Salida
La candidata del PRI en Tabasco, Georgina Trujillo, fuerte, muy fuerte en ruta a la gubernatura. *** Las expectativas sociales electorales en esa misma entidad, gobernada hoy día por el perredista Arturo Núñez Jiménez, a la espera de las propuestas del PVEM Tabasco y Pico Madrazo Rojas, pues aparte del mismo dirigente estatal y coordinador estatal de la fracción parlamentaria del Verde, inquietan nombres de muy fuertes personajes públicos que hoy día parecieran estar lejos del reflector electoral tabasqueño. Pico Madrazo ofreció semanas atrás que el PVEM Tabasco se está armando hasta los dientes para ser competitivo el uno de julio en la elección federal y estatal y con ello dará fuertes sorpresas. *** PVEM Tabasco mostrará el músculo a mediados de marzo, fecha en que recibirán a su candidato presidencial José Antonio Meade… lógico, ya con sus candidatos a la Gubernatura, Senado, Congreso de la Unión y del Estado, así como Regidores. *** Políticos muertos… solo los sepultados. *** Diuuu.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.