Armagedón
“¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?...”
Salmos 13:1
Nadie se acuerda de Tabasco…
Alfredo A. Calderón Cámara
Todos sabemos que los tiempos que vive el PRI son tiempos complejos y de extremo difícil, tiempos de escases de inteligencia política; pero también son tiempos de oportunidades para quienes al sentir que se hunde el barco han saltado hacia otros buques. Lo peor, es que lejos de reagruparse e identificar juntos el rumbo de las acciones deben tomar en la tarea de reconstrucción estatal; se menosprecian las deserciones y se minimizan las defecciones; las renuncias de Armando Beltrán y Miguel Moheno lejos de ser otra prueba más acabaron por demostrar que en Cárdenas el PRI se sigue resquebrajando, que las decisiones no han estado a la altura de la sociedad, que siguen atrasados a la hora de inducir los cambios generacionales políticos naturales y en consecuencia tienen un PRI con un exceso de incertidumbre, plagado de inseguridad, sin estabilidad alguna y sin que se deje sentir y menos ver la ansiada democracia partidista.
Aún y cuando la candidata al gobierno del estado por el PRI Gina Trujillo para la foto deje sentir un exceso de confianza, ya tras bambalinas no puede negar que la primera tarea en Tabasco que era asegurar la convivencia política pacífica, democrática y respetuosa dentro del tricolor: no llegó a la meta, feneció por inanición democrática. El compromiso de Gustavo de la Torre Zurita de regresarle a la política su capacidad constructiva, se quedó en el discurso: nada más. La política desarrollada por la actual dirigencia no ha sido ni edificante -porque no han edificado más que una derrota anunciada- y menos creadora -porque lo único que ha creado ha sido un caos dentro de las mismas bases del tricolor-. Caso a tratar por separado el de Candita Gil que a paso redoblado va de la mano con un “gordo” Manuel Andrade renovado en sus chistes, ambos tejiendo fino, nadie sabe hasta donde les alcance.
Ahora bien, en el PVEM, Federico Madrazo sigue haciendo travesuras y comiendo pastel ajeno; lo peor, es que cual coyote en silencio no se dan cuenta hasta que sale a dar rueda de prensa con una nueva adquisición. Su compromiso de edificar un nuevo régimen verde ecologista tiene consistencia, como lo exige el librito. En el PVEM sin repetir la frase madracista -de Roberto- “todos tienen cabida, sin excepción que nadie quede excluido”. De una u otra forma, Pico Madrazo basado en un nuevo acuerdo político ha cedido espacios de participación, sopesando el peso específico de cada candidato. Tarea que le ha rendido resultados y que seguramente se verá reflejados al momento que la sociedad vaya a preñar las urnas con el voto ciudadano. A Madrazo Rojas sólo queda correr la cortina para saber quienes serán sus candidatos al Centro y al gobierno del estado.
En el Centro, podría él encabezar la embestida tras la joya de la corona y suena, pero suena mal la posible llegada de Jesús Alí para encabezar la ruta crítica sobre la silla de plaza de armas; sobre todo, porque Alí de la Torre no es un hombre de palabra y menos al que la sociedad le pueda entregar la confianza ya que no es el político calmo que permita a todos vivir dentro de la tolerancia y menos aun el respeto mutuo, Jesús Alí no garantiza una paz de largo alcance en Tabasco; menos aun la certidumbre, la seguridad y la democracia que se anhela; aunque habrá que tomar en cuenta que a Pico Madrazo le gusta jugar a levantar aún a “Frankenstein” de la zona de las sombras para mandarlo a pedir el voto.
Tabasco requiere, nuevos esfuerzos encaminados a edificar un Tabasco mejor, el de todos, más justo, más pujante y mucho más democrático, del tamaño que merece el Tabasco de las nuevas generaciones; lo grave, grave, es que nadie se acuerda de Tabasco…
EL SEPTIMO SELLO
Aunque la presión levanta la tapa de las ollas de “caldo gordo” en el PRD, el candidato al gobierno de ese partido, Gerardo Gaudiano sigue tratando de abrir los puntos de fuga para lograr converger en acuerdos donde se entienda que la política es diálogo e incorporación de otros puntos de vista, colaboración y suma de esfuerzos…
LA SEPTIMA TROMPETA
Está remando contra corriente el chelito Gaudiano Rovirosa, su carta de presentación le hace tener idea a los de la acera de enfrente que todavía hay tiempo para construir instrumento de cambio que den certidumbre. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.