Tiempo de política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL
Regidores, la otra carga
Para valorar la propuesta de reducir a cinco de 14 regidores en el ayuntamiento de Centro (12 en los restantes municipios del estado), planteada por el regidor en funciones Francisco Celorio Cacep, debemos sopesar cuáles son sus responsabilidades, su productividad y cuánto le cuestan al presupuesto de cada comuna.
Después de ello, observar si los regidores de los 17 municipios se suman para solicitarle al Congreso local la modificación de ley correspondiente, para a su vez calificar a los 35 diputados si actuarán como los representantes populares que son, o dejarán pasar esta oportunidad de adelgazar la costosa e inútil burocracia política municipal.
Con leyes y reglamentos en mano el regidor Celorio Capep explicó en entrevista con Diario de Tabasco que la misma función que realizan 14 integrantes de un cabildo la pueden cumplir cinco, de asistir a las sesiones mensuales y manifestarse ante las propuestas del alcalde que generalmente se aprueban por contar con la mayoría.
Ejemplifica el caso del municipio de Orizaba, Veracruz, donde se redujo de 12 a cinco regidores y ahora esos millonarios recursos se destinan para obras públicas y programas sociales. De hecho recordó el caso del mismo ayuntamiento de Centro cuando debido a la elección extraordinaria se integró un Concejo municipal para presidir la comuna durante cinco meses y agregaríamos con reconocimiento de propios y extraños por la política de puertas abiertas y los resultados entregados en gran medida a que el primer concejal, Francisco Peralta Burelo, aportó la experiencia de haber sido alcalde de Comalcalco. De igual manera refiere lo que ocurrirá en Paraíso, donde tres concejales pondrán el orden que 12 regidores no pudieron y les costó que la Suprema Corte los corriera.
Los costos son irrebatibles: un regidor en Centro gana casi 70 mil pesos mensuales, por 14 integrantes suman casi el millón que al año cuestan 12 millones y en el trienio 36 millones, más el promedio de cuatro colaboradores, las oficinas, la electricidad, el clima, la papelería, los gastos superan los 60 millones de pesos durante una gestión municipal, aún descontando los cinco representantes que la administren. Pero ocurrió lo esperado, tanto varios de los propios regidores y actores de la clase política han manifestado resistencia a la propuesta. Lo que ocurre en general los ayuntamientos Francisco Celorio Cacep lo resume:
“Al paso del tiempo se han caracterizado lamentablemente por ser paleros del alcalde o llegar a cobrar cada 15 días, los que son de la planilla y los que son de representación proporcional, unos chantajistas, extorsionadores del mismo alcalde, con tal de firmarle y aprobar las cosas a través de los años y en muchas de las administraciones municipales. Por eso se han caracterizado”.
TIEMPO FUERA.- Para que conste en actas y quede para la historia y en la conciencia de los diputados locales, si desechan la propuesta similar a la de reducir 100 diputados federales, ignorada por falta de voluntad de la clase política que privilegia los compromisos, el amiguismo a los intereses de los ciudadanos que los eligieron y les pagan su sueldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.