lunes, 19 de febrero de 2018

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / INVERSIÓN EN TIEMPO DE SECA / Columna / Lu Feb 19

LA POSTA 

  1. INVERSIÓN EN TIEMPO DE SECA

     Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com
     

    SAN LUNES.- En Tabasco no podemos vivir en el pasado al estilo de Los Poshos de Macuspana, de la pesca, la caza y la recolección. Eso se podía hacer hace 40, menos, 50 años, como dijo el clásico. Los recuerdos del carnaval en Macuca La Bella por mi amigo Heberto Sarao, me obligó a revisar una parte de la historia de esta familia que participaba activamente en el festejo; La Posha, tocaba el violín a como Dios le daba a entender, pero era una muestra de persistencia. Vivían de lo que pescaban en el río Puxcatán y el arroyo Guapinol, lo que les sobraba lo vendían para adquirir aguardiente y ropa, no necesitaban más, hasta que Juan, el menor de la familia, decidió romper con esa costumbre y se empleó como albañil con el maestro Chepe Reyes. Pordiositosanto. 

    TEPACHE RECARGADO.- Esos tiempos ya pasaron. Ahora, cuando la industria petrolera está en receso, hay que invertir en el campo y pensar en grande, como lo está haciendo Carlos Fernando Juárez Torres del Grupo Servicios México (GSM) que invirtió 48 millones de pesos en un invernadero orgánico Delta en la ranchería Miahuatlán, Cunduacán, lo que llaman agricultura controlada, en los que produce pimiento morrón en una superficie de 4 hectáreas para exportarlo a Livonia, Michigan, Estados Unidos. Esta misma familia de empresarios cosecha plátano macho en Cucuyulapa. El gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió el fin de semana a Miahuatlán a constatar el décimo primer embarque de pimiento morrón al mercado norteamericano.

HABLANDO A LO MACHO.- Núñez habló de la tenacidad y valentía de quienes forman parte del consorcio GSM que, en medio de condiciones difíciles en materia económica y social, “no se rajan y siguen invirtiendo por Tabasco” recalcando que el estado tiene nuevamente que avanzar hacia la diversificación de sus actividades.  Retomando el tema, creo que, antes de la crisis petrolera, el empresario tabasqueño no se preocupó por la tecnología y la calidad de sus productos para ser más competitivo. Por más que se ha insistido que la IP tabasqueña forme alianzas estratégicas para articular cadenas productivas y que funcionen los Clúster, hay fallas humanas evidentes y falta de calidad en la producción y servicios. Pero ahí está GSM, el ejemplo de que sí se puede, que hay capital y talento.

LA CAMINERA.- Para dejar de pelear la alcaldía de Centro y de Nacajuca, por mencionar sólo estas dos, Juan Manuel Fócil recibió a cambio su inclusión en la primera fórmula para el Senado, una diputación federal plurinominal para su amiga, Karolina Pech, además de alcaldías, diputaciones y regidurías. No obstante que lo tenían agarrado de las manos por los saqueos realizados por sus recomendados, a Juan le fue de maravilla. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.