miércoles, 23 de enero de 2013

TRANSPARENCIA POLÍTICA / Erwin Macario / Columna / Núñez y la UJAT / Ene 23

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
 erwinmacario@hotmail.com

Núñez y la UJAT

No nos van a robar el futuro.
Arturo Núñez / 300512 UJAT/
en su campaña electoral

El 5 de diciembre pasado, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Jesús Manuel Piña Gutiérrez, cumplió ante el Congreso de la Unión con la entrega de los estados financieros auditados así como un documento en el que se informa de las acciones que esta máxima casa de estudios de Tabasco ha realizado este primer año de su ejercicio rectoral.

José Manuel Piña —que cuenta entre sus haberes, además de mantener e incrementar el desarrollo académico universitario, el consolidar una relación de cordialidad, apoyo y respeto con el nuevo gobernador de Tabasco, Arturo Núñez— cumplirá hoy con la obligación de rendir su primer informe ante la comunidad universitaria tabasqueña representada por su máximo órgano, la Junta de Gobierno.

Este evento, en el que está como invitado de honor el propio gobernador Núñez, se realizará a partir de las siete de la noche en el Teatro Universitario. De asistir el mandatario sería su primer acto oficial con esa calidad en el campus universitario, al que llegó como el primer candidato de las izquierdas el año pasado y logró el apoyo de la masa estudiantil que, incluso, en un ejercicio democrático que fue considerado inoportuno había votado a su favor sobre los otros candidatos al gobierno.

Ya gobernador electo, a finales de octubre, Núñez inauguró en la Universidad

La “Semana de Investigación y Acción sobre Desastres”, lo que se consideró como “el regreso triunfal de Arturo Núñez a la UJAT”.

El ejercicio de transparencia en el manejo de los recursos en la UJAT se da, pues, en el mejor de los ambientes entre la universidad y el gobierno tabasqueños, por lo que si hasta la hora de redactar este texto no se tenía información oficial sobre la presencia del jefe del Ejecutivo, se daba por un hecho dada las manifestaciones de apoyo a los universitarios de su parte.

Piña Gutiérrez rendirá cuentas ante quienes lo eligieron al cargo y ante la comunidad universitaria que ha visto su desempeño y esta noche le calificará, si bien la misma certeza del buen manejo de la UJAT se dio, desde la fecha en que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se recibieron por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, José Luis Muños Soria, así como del titular de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega, los citados estados financieros auditados.

Aquel evento fue atestiguado por el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, así como rectores y representantes de universidades afiliadas a este organismo, mientras que por parte de la UJAT estuvieron presentes el director de Ingresos, Lenin Martínez Pérez y la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Clara Luz Lamoyi Bocanegra.

También estuvieron en acto de transparencia en la rendición de cuentas de una universidad como la de Tabasco, que se ha superado a pesar de los problemas económicos enfrentados durante los últimos años, la diputada federal por Tabasco, Nelly del Carmen Vargas Pérez, quien funge como secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y formaron parte del presidium, también, los legisladores Kamel Athie Flores, Alfa Eliana González Magallanes, Roy Argel Gómez Olguín y José Sergio Manzur.

Tanto de la representación federal de los mexicanos como de la ANUIES se espera la asistencia de algunos invitados especiales.

Tras esta entrega, el rector volvió a reunirse, el 13 de diciembre, con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para presentarles los avances que ha tenido esta casa de estudios, así como los retos que afrontará durante este año 2013, ya en el gobierno de Núñez Jiménez, un tabasqueño ligado a esta universidad en la que fue director de difusión así como maestro en la Escuela de Contabilidad y Administración.

En esa sesión de trabajo en la que se abordó el tema del presupuesto, estuvieron presentes el legislador tabasqueño Juan Francisco Cáceres de la Fuente, así como los diputados, Alberto Trujillo, Ernesto Alfonso Robledo Leal, María Guadalupe Mondragón González, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; además del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Tabasco, Jorge Luis Ávalos Ramón y el director de Ingresos de la UJAT, Lenin Martínez Pérez.

Aparte de estos eventos, Núñez, siendo gobernador electo, se reunió con el rector Piña así como con los senadores y diputados federales por Tabasco que se comprometieron apoyar el proyecto de la UJAT para fortalecer el desarrollo e innovación de la actividad universitaria.

Al respecto, los legisladores federales Nelly del Carmen Vargas Pérez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y Juan Francisco Cáceres de la Fuente, coincidieron en que es necesario hacer un frente común para fortalecer el sistema educativo de nivel superior que se imparte en el estado.

Así, pues, el primer informe de José Manuel Piña Gutiérrez podría estar enmarcado no sólo en el ejercicio de una práctica de transparencia y trabajo, tan necesaria en estos momentos, sino en un acto de manifestación de apoyo por parte de las autoridades que encabeza Arturo Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.