lunes, 28 de enero de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / * EDUCACIÓN EN CRISIS… / Ene 28

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

*  EDUCACIÓN EN CRISIS…

SAN LUNES.- Tal vez porque los funcionarios públicos tienen a sus hijos en colegios particulares, ninguna autoridad notó la extensa corrupción en el sector educativo oficial de Tabasco. Cuántas cosas tuvieron que pasar para que los medios locales voltearan a ver el tremendo desastre en el sistema educativo. Todo el mundo sabía de estas irregularidades, menos las autoridades  ni los colegas que hoy descalifican a Bety Luque cuando ayer hasta la comparaban con Justo Sierra o José Vasconcelos. Con sus especiales excepciones que ya todos conocemos, hay conductores de radio que dicen “¡Fúchi!, qué bárbaro, dos mil maestros comisionados que no trabajan, con razón no hay clases en las escuelas”, pero hasta hace pocos días escondían los reclamos de alumnos y padres de familia. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- Los ciudadanos que no tenemos acceso a otro tipo de educación que no sea la oficial, nos mordíamos los labios mientras  los colegas se mantenían callados y las autoridades estaban ocupadas en cumplirle sus caprichos a los maestros y sus líderes para supuestamente conservar el voto cautivo del magisterio sin considerar el daño irreversible que le hacían a los jóvenes y a toda la sociedad tabasqueña. Arturo Núñez y su equipo no podrá hacer milagros, recibirá muchas presiones no sólo internas y locales, también una reacción nacional si se atreve a corregir tanta corrupción institucionalizada en el sector educativo, pero le diré una cosa, la sociedad tabasqueña está muy herida y le va a dar un fuerte espaldarazo a su Gobernador, que no le tiemble la mano, estamos con él en esta cruzada.

SAN LUNES 3.- Por algo el gobernador Núñez colocó a sus colaboradores de mayor bagaje moral en las secretarías más conflictivas y con mayor contacto ciudadano: el doctor Ezequiel Toledo Ocampo en la Secretaría de Salud y el profesor Rodolfo Lara lagunas en la Secretaría de Educación. Quizá haya algunos colaboradores de estos dos secretarios que no puedan sostener la mirada, pero ellos tienen sobrada autoridad moral para poner orden en sus parcelas. Los que consideran que al doctor Toledo y al profesor Lara les falta vitalidad, no están tomando en cuenta el peso específico de la experiencia y la honestidad, virtudes que no cualquiera puede presumir. No queremos secretarios atletas sino personas con la suficiente sabiduría para resolver los problemas, que se den a respetar y dignifiquen su cargo.

LA CAMINERA.- El gobierno municipal es de Centro, no de izquierda. Parece un juego de palabras, pero es cierto, si lo tomamos sin mayúscula, el gobierno que encabeza el alcalde Humberto de los Santos Bertruy no es de derecha ni de izquierda, es de centro, es decir, no hay una corriente política reaccionaria o radical que lo presida o condicione, ahí están laborando funcionarios en su mayoría con oficio para ejercer el mando y realizar las tareas propias de un ayuntamiento: proveer a la ciudad, sus colonias y rancherías de servicios públicos inmediatos, es la primera autoridad con la que se topan los ciudadanos y a la que reclaman directamente si padecen  alguna falla o carencia. Cuando los dirigentes del PRD reclaman que hay priistas en el gobierno de Humberto y piden mayor injerencia de militantes perredistas, están faltando a su palabra: “No estamos por cargos”, han dicho hasta el cansancio. Ahora se aguantan. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.