martes, 29 de enero de 2013

Tabasco / Vamos a recuperar ruta del desarrollo para cumplirle a Tabasco, afirma ANJ / Ene 29

Vamos a recuperar ruta del desarrollo para cumplirle a Tabasco, afirma ANJ
Instala el gobernador el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, y da banderazo a integración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018; garantiza que Tabasco dejará atrás la etapa en la que no tuvo ruta, destino, ni puerto de llegada


Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018, el gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que este instrumento será la carta de navegación para reordenar la administración pública, cumplir las demandas de la gente, y reorientar el rumbo de Tabasco, perdido a causa del severo desorden financiero al que estuvo sometido en el régimen anterior.

Ante representantes de los sectores público, privado y social, y el enviado del gobierno federal, Ernesto Francisco Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el jefe del Ejecutivo de la entidad aseguró que Tabasco dejará atrás la etapa en la que no tuvo ruta, destino, ni puerto de llegada.

Enfatizó que su gobierno hará del sistema de planeación democrática un instrumento real para conducir los trabajos de las administraciones públicas estatal y municipal, pero además, servirá para conseguir mayores recursos públicos en aras de retomar la senda del crecimiento y orientar políticas al combate de la marginación y desigualdad social. 

“Nunca más la planeación será un instrumento burocrático; trabajaremos para que los planes de desarrollo del estado y los municipios sirvan verdaderamente para la programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto, fiscalización y evaluación de la gestión administrativa”, aseveró Núñez Jiménez durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet).

NUTREN CON PROPUESTAS DOCUMENTO DEL PLED

En asamblea plenaria efectuada en el Centro de Convenciones de Villahermosa, el mandatario estatal tomó protesta a los integrantes del Copladet, que serán coordinados por el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, así como a los integrantes de los subcomités sectoriales y los presidentes de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

También suscribió con los 17 alcaldes del estado el Convenio Único de Desarrollo Municipal 2013-2015, y entregó al Copladet la plataforma electoral y programa de gobierno de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano que lo llevó a la gubernatura para que sea considerada su inclusión en el PLED, un documento que por ley deberá estar listo antes del 30 de junio próximo.

Como parte de este ejercicio, Núñez Jiménez entregó además al órgano de planeación su discurso de toma de posesión donde están contenidas las 10 líneas de acción base para el desarrollo social y económico del estado, así como las 210 propuestas emanadas de los 21 Foros Ciudadanos de carácter temático que organizó durante su campaña electoral.    

En el encuentro que congregó a legisladores federales y estatales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones no gubernamentales, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hicieron lo propio al poner a disposición el Acuerdo para el Desarrollo y Buen Gobierno del Estado de Tabasco.

En esta misma dinámica, los coordinadores de las 21 mesas temáticas convocadas por Arturo Núñez en calidad de mandatario electo rumbo al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, se sumaron al esfuerzo del Copladet y pusieron a consideración las propuestas de desarrollo formuladas en los respectivos grupos de trabajo.

PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN

Acompañado de la presidenta del Patronato del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el gobernador sostuvo que retomará la planeación y la coordinación con el gobierno federal y los 17 ayuntamientos como instrumentos para clarificar objetivos, cuantificar responsablemente metas y hacer más eficiente la aplicación de recursos. 

Indicó que este ejercicio no se agotará con la expedición del Plan Estatal de Desarrollo, ya que será una práctica permanentemente para enriquecer la acción de gobierno, pero además tendrá un rol fundamental en la gestión de recursos con base en resultados y en la concreción de políticas, obras y servicios en beneficio de la gente. 

En ese sentido, observó que el proceso de armonización contable impulsado desde el ámbito federal hacia todos los órdenes de gobierno “está asociado al llamado presupuesto con base en resultados, y a la evaluación del desempeño de los servidores públicos”, de allí la importancia de la planeación democrática.

“De eso se trata la planeación, de que las demandas y necesidades planteadas por la sociedad, la administración pública las procese y devuelva a través de bienes y servicios”, aseveró el jefe del Ejecutivo estatal frente a los presidentes del Congreso del Estado, Rafael Acosta León, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís.

Puntualizó que el hecho de que su periodo de gobierno coincida con la gestión federal  –tan sólo con un mes de diferencia– le permitirá coordinarse con el Gobierno de la República y tener un referente, luego de que éste presente a los mexicanos el Plan Nacional de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.