lunes, 21 de enero de 2013

TRANSPARENCIA POLÍTICA 7 Erwin Macario / Columna / Testigos protegidos / Ene 21

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
erwinmacario@hotmail.com
 Testigos protegidos
Arturo es garantía de honestidad
y justicia. Inicia una etapa de
reconstrucción y desagravios.
Tabasco y su pueblo merecen
un mejor destino. Andrés Manuel
López Obrador 311212/ en twitter
Los integrantes de su gabinete, legal y ampliado, así como los propios presidentes municipales —del PRD y del PRI— fueron los primeros que de su propia voz escucharon que Arturo Núñez no está dispuesto a mantener fallas en su gobierno. Ni siquiera en los nombramientos que han expedidos aquellos en los que el gobernador ha delegado funciones.
 
Lo mismo revelaría a su amigo Andrés Manuel López Obrador, lo que dio pie a que éste aprovechara para llevar agua a su molino de Morena y declarara su confianza en que Núñez Jiménez “va a actuar con rectitud y honestidad” y en el caso de errores que se han cometido en algunas dependencias al nombrar a gente presuntamente involucrada en los actos de corrupción del pasado gobierno, el mandatario estatal “lo va a corregir”.
 
Ante tabasqueños convocados en su municipio natal, Macuspana, para constituir el comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente de su Consejo Nacional reiteró que conoce bien a Arturo Núñez, le tiene confianza, sabe que es una gente honesta “y no va a ser igual, se los aseguro, va haber un gobierno honesto”. Esto en referencia a la serie de irregularidades y presuntos actos de desvío o robo de recursos públicos en la pasada administración gubernamental y la forma en que se integró el gabinete del gobernador Granier. El líder de Morena había externado, en su twitter, esa confianza el mismo día que ANJ asumió el poder.
 
Núñez y AMLO sostuvieron anteayer una reunión privada en la que se puso de manifiesto la congruencia del gobernante en el sentido de avalar con hechos el discurso de toma de posesión como gobernador de Tabasco en el caso de que los que hayan agraviado al pueblo tabasqueño no disfrutarán en libertad el producto de su ratería, así como mantener en su sexenio una política contra la corrupción y la impunidad, así como de servicio a la gente.
 
En esta columna se ha señalado que el equipo designado por Núñez, así como los nombramientos que se han dado por esos funcionarios en sus áreas administrativas, formaban parte de un gabinete y un equipo de arranque. Así ha sucedido siempre. Independientemente que en su integración se haya recurrido a la práctica de escoger a los funcionarios de los círculos cercanos al gobernador, entre ellos los grupos que le ayudaron a él como candidato al Gobierno, y al PRD, para lograr el triunfo en los comicios del 1 de julio del año pasado.
 
En realidad, si bien ha habido rumores contra el ingreso en algunas áreas administrativas de políticos cuyo pasado no les beneficia, la gran mayoría de los tabasqueños que le dieron el voto a Núñez Jiménez confía en que hará los cambios necesarios.
 
El tiempo irá decantando el servicio público en esta entidad. Hasta en el caso de funcionarios públicos que han llegado por el voto ciudadano, como sucede con mi paisano Carlos Alberto Vega Celorio, a quien el propio Andrés Granier buscó impunidad al hacerlo presidente municipal de Tenosique y, así, con ese fuero, salvarlo de la responsabilidad penal en que haya podido caer como uno de los principales administradores de los recursos públicos en el gobierno estatal anterior, en su calidad de subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno granierista, una especie de oficial mayor, es decir, responsable de la mayoría de los compras en ese gobierno.
 
La mayoría de los diarios locales trajeron ayer la noticia que se analizará la solicitud de juicio político contra el hijo del escritor que firmaba con el seudónimo de Pablo Montañez.
 
Contra Vega Celorio existe en el Congreso del Estado, una demanda de juicio político promovido por un grupo de ciudadanos, según reveló la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputada Rosalinda López Hernández, quien encabezó por parte del gobernador Núñez las acciones de entrega recepción entre el gobierno de Granier y el del perredista Núñez, lo que la hace conocedora de muchas de las irregularidades en el manejo de las finanzas del pasado régimen.
 
En los corrillos políticos se dice que muchos de los que fueron incorporados al gobierno nuñista a pesar de que hay contra ellos sospechas de corrupción, forman parte de un grupo de “testigos protegidos” y que una vez que despepiten dónde está el dinero desaparecido se irán a la calle, sino es que también a la cárcel junto con quienes sean culpables de corrupción, que por cierto es muy difícil de probar pues se dice que el desvío de los dineros públicos hacia bolsas personales se hizo mediante facturas y documentación contable, principalmente en insumos que por esa calidad no pueden ser localizadas. Aunque la riqueza inexplicable de muchos de los principales funcionarios de Granier y del propio ex gobernante sea un insulto a los tabasqueños, que podrían verse burlados si no se actúa con cuidado para someterlos a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.