Cárcel a quien especule con huevo y pollo: SE
Luis Carlos Dupeyrón Cortés, delegado de Economía en
Tabasco. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
11 de julio de 2012José Guadalupe Pérez
Villahermosa, Tabasco.- El delegado de la Secretaría de Economía en Tabasco, Luis Carlos Dupeyrón Cortes, afirmó que no se permitirá que continúe el alza injustificada en los precios del huevo y el pollo, además de que se aplicarán sanciones y multas de hasta 3 millones de pesos e incluso prisión a las personas que estén acaparando y ocultando dichos productos con el fin de especular y obtener mayores ganancias.
En entrevista, señaló que este fue uno de los principales acuerdos a que llegaron delegados federales de los diferentes estados en una reunión que sostuvieron este lunes en la Ciudad de México, encabezados por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Indicó que además se habló de incrementar los cupos para la importación de huevo, de 132 mil toneladas previstas inicialmente, a 211 mil toneladas del producto, además de que se dejó claro que ningún alza está justificada; "Van a haber sanciones y fuertes", apuntó.
Explicó que de acuerdo a la Comisión Federal de Competencias se considera una falta el hecho de que se esté ocultando un producto y luego lo vendan al precio más alto, y quien así esté especulando podría tener de multa desde el 10 por ciento del lote de venta como tal, e inclusive se podría hasta ir a prisión.
Mencionó que por otro lado se habla de que habrá multas sobre los 3 millones de pesos, pero todo va a depender de qué tipo de delitos se cometa.
El funcionario federal dijo que para ello la Secretaría de Economía se encuentra coordinada con la PROFECO, cuyo titular Bernardo Altamirano ha dado instrucciones de inmediato a todas las delegaciones de esta dependencia para actuar en consecuencia.
Sin embargo, refirió que durante esta reunión se dejó en claro que "el abasto en México, por parte de la Secretaría está garantizado".
Comentó que México es autosuficiente en este rubro, además de que también es exportador de huevo, pero la idea es que se pueda importar el ingreso del producto procedente del extranjero para poder parar esto que es una especulación fuera de toda proporción porque realmente lo que se ha afectado con la gripe aviar es sólo a las gallinas ponedoras, pero se está especulando por el pollo.
"Por ello también se va a dar castigo porque no hay ninguna vinculación entre los pollos que se venden para comer y las gallinas ponedoras que constituyen sólo el 1.7 por ciento de los 145 millones de aves en el país", expresó.
Dupeyrón Cortes agregó que México tiene convenios con varios países donde hay aranceles del 45 por ciento, por lo que "si los productores en México insisten en subir el precio del huevo, se va a actuar y va a tener que bajar esos aranceles en un caso extremo para proteger la economía de las familias del país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.