viernes, 27 de julio de 2012

Tabasco / Hacen súpers oídos sordos a Ley Ambiental / Jul 27

Hacen súpers oídos sordos a Ley Ambiental

Supermercados continúan ofreciendo bolsas plásticas pese a que la Ley de Protección Ambiental ordena su sustitución con las biodegradables desde 2010. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
27 de julio de 2012
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- A pesar que desde marzo del 2010 el Congreso de Tabasco reformo la Ley de Protección Ambiental que prohíbe la utilización de bolsas de plásticos, en los supermercados de la entidad se siguen utilizando.

Las tiendas de autoservicio deben utilizar bolsas biodegradables en lugar de las de polietileno.

La legislación tiene un objetivo al eliminar una fuente importante de basura inorgánica.

En el dictamen que se aprobó, se le dio de plazo seis meses a los supermercados para ir eliminando las bolsas plásticas de plásticos, sin embargo han hecho caso omiso.

La contaminación de las bolsas de plástico es un problema grave debido a que este material no es biodegradable y es altamente contaminante.

Por parte de la Comisión de Ecología del Congreso de Tabasco que preside el diputado Armando Beltrán Tenorio, no se ha presentado ningún exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) para que tome medidas al respecto y haga valer ese decreto que hasta la fecha es letra muerta.

Las bolsas de plástico están hechas con polietileno de alta densidad y pueden transportar hasta 12 kilos de productos y causan un grave daño ambiental que ocasionan al tardar entre 400 y 500 años en degradarse.

En México se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año y su venta genera ganancias por 5 mil millones de pesos anuales.

Mediante la reforma, en Tabasco quedó prohibido el uso de bolsas de plástico no biodegradables, por lo que los establecimientos comerciales tienen que acatar dicha disposición. Se estima que cada año se consumen aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas de plástico en el mundo y por el descontrol que existe en su destino de desecho se provoca una fuerte contaminación en los ecosistemas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.