lunes, 30 de julio de 2012

Tabasco / Colabora tabasqueño en descubrimiento de la "partícula de Dios" / Jul 30

Colabora tabasqueño en descubrimiento de la "partícula de Dios"

Eduard de la Cruz Burelo, Investigador. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
30 de julio de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Eduard de la Cruz Burelo estaba en Suiza el día en que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), a la que pertenece, dio a conocer al mundo entero que por fin se encontró una pieza clave para explicar cómo se formaron los planetas, las galaxias y constelaciones, luego de realizar un "bing-bang" controlado.

El Bosón de Higgs o la "partícula de Dios", es uno de los descubrimientos más grandes que han tenido lugar en este siglo, pues con este hallazgo se logró comprobar la teoría propuesta por Peter Higgs hace 50 años mediante la identificación de un elemento que supone la clave para entender los misterios del Universo.

Eduard es originario de Cunduacán y hace doce años, cuando egresó de la licenciatura en Física de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, no imaginaba que su trabajo le conduciría más allá de las fronteras de México. "Digamos que no había nada premeditado, siempre me gustaron las ciencias naturales, estudiar las cosas, mirar a las estrellas y preguntarme su origen", expresó.

Entrevistado por el Heraldo de Tabasco, gracias a las bondades de la tecnología, desde el país europeo, reconoció que antes que por vocación decidió estudiar cerca de casa para no significar una carga para sus padres, que en aquel entonces enfrentaban dificultades económicas propias de la vida en el campo.

No tuvo problema alguno para ser aceptado en la universidad, pues se topó con una incipiente demanda. El problema vino después ¿dónde ejercería? Si quería realizarse como profesionista tendría que probar suerte fuera del estado.

En el 99 se fue a la Ciudad de México a competir por un lugar en el Departamento de Física en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde obtuvo el grado de doctor en el 2005.

"Al terminar mi doctorado, la Universidad de Michigan me ofreció un trabajo para irme al gran colisionador en Suiza, algo que se hizo realidad el 1 de abril del 2005. Aquí permanecí por casi 4 años trabajando en el experimento ATLAs. A mediados del 2008 regresé a México y me uní al grupo mexicano del CMS, donde también se buscaba el Higgs", explicó.

Eduard ha vivido alejado de su familia desde hace más de una década, apenas en el mes de agosto se dará un tiempo para visitar a sus padres y convivir con sus hermanos - todos con pasos similares a los suyos. Pero está dispuesto a continuar trabajando a favor de la ciencia pese a que, como casi toda la comunidad de investigadores, sabe que no hay apoyos suficientes en el país.

"Aunque es un hallazgo importante, aun falta mucho, se tienen que hacer muchas mas mediciones y experimentos para comprobar muchas propiedades de esta nueva partícula. El trabajo es mucho y muy largo, el gran colisionador esta programado para funcionar otros 20 años más", abundó.

El 4 de julio pasado, el CERN, integrado por un grupo de más de 6,000 investigadores de 80 países, entre ellos México, consiguió el éxito con los experimentos ATLAs y CMS, realizados con el Gran Colisionador de Hadrones, una instalación que mide 27 kilómetros de circunferencia en la que se hacen chocar protones a casi la velocidad de la luz, es decir 300 mil kilómetros por segundo.

La teoría de Higgs explica cómo se agruparon las partículas para formar los planetas, estrellas, etc. Sin la "partícula de Dios", el Universo hubiera seguido siendo una mezcla informe de partículas dando vueltas a la velocidad de la luz.

Se trata pues, de haber encontrado la última pieza del Modelo Estándar de Física, que describe la construcción fundamental de la masa de todo lo que conocemos. El modelo es el equivalente físico de la teoría de la evolución para la biología.

El tabasqueño, ha sido parte de todo el proceso que llevo a este descubrimiento, durante una trayectoria que le ha permitido también otros logros como el descubrimiento de las partículas subatómicas Cascada b y Omega b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.