martes, 3 de julio de 2012

País / Milenio se disculpa por encuesta GEA/ISA; dejará de presentar encuestas / Jul 03

Milenio se disculpa por encuesta GEA/ISA; dejará de presentar encuestas

Publicado en Grupo fórmula / 2 de Julio, 2012

El director Editorial Adjunto de Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva a nombre del periódico reconoció que fallaron en la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA y anunció que se retirarán de este ejercicio.



El director Editorial Adjunto de Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva a nombre del periódico reconoció que fallaron en la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA y anunció que se retirarán de este ejercicio.

En un breve mensaje en su noticiero de esta noche, el periodista declaró: "Señalo que editorialmente no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles, luego de cien días consecutivos de medición y publicación que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto le ganó por 6.5; falló la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA.

"Por eso, antes que nada una disculpa a nuestros televidentes y leales, muy leales compañeros en estos tres meses de emocionante travesía. Como empresa periodística fallamos en lo más valioso: la precisión informativa".

Indicó que Ricardo de la Peña, director de ISA, responsable de hacer la encuesta GEA/ISA, fue muy cuidadoso el último día que Milenio presentó números, el miércoles pasado; el mínimo por Peña Nieto era 44 por ciento, el máximo que le daba a López Obrador era de 33%, aun así apuntó, tomando lo más bajo del priista y lo más alto del perredista serían once puntos de distancia, aun así estarían fuera del margen de error.

"Entendemos, lo sabemos, que cabe el análisis estadístico y metodológico; cabe también el análisis sociológico de por qué la gente puede estar diciendo algo contrario a lo que va a hacer en votación; cabe el análisis psicológico. Se puede decir también, que de principio a fin marcamos que había un puntero claro, y que ese puntero al final, acabó ganando con claridad.

"Dijimos también que había y hubo un segundo lugar nítido, y que fuimos perfectos en los seis puntos de diferencia que marcamos entre López Obrador y Josefina Vázquez Mota, pero lo cierto es que el ejercicio no salió bien a pesar de haberlo hecho con la casa encuestadora que tuvo los mejores registros en los comicios presidenciales de 2000 y 2006", sostuvo.

Gómez Leyva hizo un reconocimiento a Ricardo de la Peña y a GEA/ISA, por su disciplina ética, capacidad de trabajo y a su honestidad intelectual.

Sin embargo, el periodista anunció que Grupo Milenio se retiraba de las encuestas electorales "y en la circunstancia que sea, ante quien sea, incluso ante los que difaman e insultan, aceptaremos que esta vez fallamos…. Los números editorialmente son muy difíciles de justificar, no se pueden justificar, por eso falló la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA", concluyó el periodista.

spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.