martes, 10 de julio de 2012

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Una sociedad más justa... / Jul 10

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas”Colosenses 2:8

Una sociedad más justa...
alfredocalderon@hotmail.com

Conocer las directrices y las políticas públicas que emplearan los candidatos electos con miras a aterrizar todo lo recabado en el vertedero social de campaña, es alentador. En plática en corto, es viable entender que al menos Humberto de los Santos Bertruy con los pies en la tierra sabe lo que quiere como edil, lo que demanda la ciudadanía y lo que puede dar. Evita hablar de temas infértiles como el de Evaristo Hernández porque su mirada está puesta con seriedad en las opciones de trabajo que tiene al frente. No duda en hablar duro, porque es un político que viene de abajo, de entre la gente. Se hizo duro en la calle, porque la calle es dura. Tiene metas definidas en cada uno de los rubros a tratar en los cinco meses y medio que le esperan para tomar posesión. Por ello, es viable que entrará con definiciones importantes y decisiones ya tomadas. De los Santos Bertruy tiene plena conciencia que deberá demostrar en el corto plazo un proyecto de cambio con objetivos y metas que aunque le tomará el mediano plazo alcanzarlas, tendrá a su favor que no marchará contra reloj porque su triunfo se da en función del hartazgo social que demanda nuevas estrategias en el ejercicio de gobierno ajenas a ocurrencias o imaginaciones. Tiene a su favor que la ruta crítica está sustentada por gente que ya trabaja en cada proyecto con beneficio directo a la gente.  

Imposible soslayar que las expectativas sociales están basadas en la obligación de las autoridades actuales en términos de ley al momento de entregar las cuentas del Ayuntamiento del Centro, estas deben ser justificadas de dónde se gastaron cada peso del presupuesto. La persistencia de la ilegalidad según la propia óptica del edil electo De los Santos Bertruy dicta que la corrupción ignorada, es corrupción avalada y compartida. Y vale la pena añadir que el edil electo no tiene ninguna necesidad de entrar en complicidades, sino de sujetar todo al imperio de la ley. El andamiaje institucional no permite complicidades, ordena ubicarlas y castigarlas. Máxime cuando Humberto de los Santos sabe de antemano que administrativamente hay una bomba de tiempo sobre la que está sentada la actual administración. 

Botón de muestra, el oficio DP/0188/2012 de fecha 12 de abril de 2012 donde el ingeniero Raúl Palomera González, Director de Programación envía al Licenciado Jorge Maldonado Acosta, Director de Asuntos Jurídicos el siguiente texto: “En relación a su oficio DAJ/1039/2012, donde se nos indican las sentencias favorables obtenidas por los proveedores. Al respecto le informo que no se cuenta con disponibilidad presupuestal para cumplir con dichas sentencias. Mas por tratarse de compromisos ineludibles se contemplarán dichos pagos en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2013”. Ante este tipo de evidencias, De los Santos Bertruy no duda que para lograr una capital más segura, justa y honorable tendrá que usar toda su capacidad de reformar el aparato de gobierno y deberá tocar temas torales: la seguridad, la vialidad y el agua potable entre otros. Amen de sancionar la corrupción en vez de solaparla. Que quién la haya hecho, la pague, debe jalar las sábanas y dejar encuerados a quién no le cuadren las cuentas. En pocas palabras, entrara a su ejercicio de gobierno, bajo el ideal de una sociedad más justa…

EL SEPTIMO SELLO
Uno de sus puntos más difíciles de Humberto de los Santos será el que deberá ganar batallas en una guerra sin fin y tendrá que enfrentar un reto más grande, más amplio, pero sobre todo, más grave: erradicar la cultura de la impunidad que mantiene cautiva las estructuras del Ayuntamiento del Centro. Deberá pues, confrontar a los cómplices en los mismos pasillos del poder…

LA SEPTIMA TROMPETA
La negligencia y la falta de compromiso no pocas veces son premiadas en Tabasco; prueba de ello, en Movimiento Ciudadano Gaspar Córdoba, logra una diputación plurinominal, cuando perdió en si distrito local en Macuspana. La tierra del “peje” y con apenas 300 votos, durante tres años se sentará en una curul. También puede revisar esta columna en el blog
http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.