martes, 14 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 14

(Publicado en el Diario Presente)

La ruta del tricolor y perredista

Sigue abierta la puerta al dialogo Buscan recursos para vías federales

Disparidad de fuerzas. La propia formación de los consejos políticos del PRI, PRD y PAN defi ne la hegemonía partidista. Pero con el crecimiento ciudadano, a veces, en las urnas eso no vale. Resulta que mientras el PRI tiene 650 consejeros políticos,en el Partido Acción Nacional sólo deciden 60 militantes. En ese ámbito, su fuerza es menor que la del PRD que tiene 591 consejeros. Si se toma en cuenta la fragilidad interna del partido que ganó dos ayuntamientos y tres representaciones en el Congreso del Estado, está por demás claro que el pluripartidismo en la entidad es testimonial.

Aquellos que hablan, de una por demás infame “sucesión adelantada”, y pretenden imponer que, en Tabasco, sólo se habla de política no saben que los políticos no entienden a la política.

La persecución de los medios de comunicación, sobre cualquier persona pública para saber su aspiración política rebasa los límites de la legalidad. Ya lo dijo el senador Arturo Núñez Jiménez: “El que aspira no expira...” Dicho lo anterior, debe advertirse que esta por demás convulsa la realidad, lo mejor que se puede hacer no es privilegiar el interés personal sino acudir con propiedad a la legalidad. Sin menospreciar las posibles y anunciadas alianzas, nadie duda que quienes se disputan el poder son los militantes del PRI y PRD, y, en último jalón, con el PAN. Nada más.

Está claro que la disparidad de fuerzas, ubica la puja en la elección de gobernador sólo a dos fuerzas: PRI y PRD. Si el gobierno federal dice lo contrario, entonces la sorpresa sería el PAN. DE BAJADA

a)El responsable de la política interna, Rafael González Lastra insiste que el gobierno de Andrés Granier está abierto al dialogo. Nada más que por la fuerza no se puede empujar a nadie. Javier May y los del PRD, tienen la oportunidad de sentarse. No para la foto sino ver las cosas de estado. Extraña que May desconfíe de quien fuera su Notario Público, cuando fungió como edil de Comalcalco. Sabe del profesionalismo del ex procurador.

Bueno, es como la gata Angora. Con Mayans no sentó porque ya no estaba en su establo
b)Que en está semana o la próxima habrá una encuesta en la entidad. Se medirán a los aspirantes a la gubernatura, a los que buscan las alcaldías en los 17 municipios y al Congreso local. Sin duda va ser de interés.

c)El que fue de guerrillero a los Estados Unidos, fue el presidente Felipe Calderón. Le dio a los que venden armas y a los del PRI. Antes dejo un boquete en su partido, en sus ansias dejar candidato del PAN a la presidencia de la república. Con ello empuja, una alianza entre el senador Santiago Creel y la legisladora federal Josefina Vázquez Mota, para evitar que sus incondicionales se hagan de la canidatura.

d)El titula de SAOP, Héctor López Peralta, junto con otros funcionarios se reunieron con el ofi cial mayor de la secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Víctor Lamoyi Bocanegra a fi n de seguir impulsando proyectos para modernizar las vías federales que pasan por suelo tabasqueño.

No cabe duda de la colaboración del funcionario federal, pero se insiste que si los legisladores tabasqueños de todas las fuerzas política van unidos, se van conseguir más recursos. En fin.

e)Aunque se desconoce cuándo se llevará a cabo el segundo periodo extraordinario del Congreso del Estado, es un hecho que la reforma electoral está en esa agenda. Con revisar lo que expone el coordinador de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña.

f)Yolanda Cabal Gómez, delegada de la SEMARNAT, asegura que en la reserva de los pantanos de Centla se compone de la zona “núcleo” y “amortiguamiento”. La primera es de “prohibición” y la otra “condicionado”.

g)A más tardar el próximo 18 de junio se sabrá si Ulises Chávez Vélez será líder nacional de la barra nacional de abogados, según propuesta del presidente de esa asociación local José Luis González. Suerte matador.

h)El obispo Gerardo de Jesús López Rojas ordenara el próximo jueves a cuatro curas tabasqueños que vendrán a paliar el défi cit de 170 sacerdotes de la Diócesis de Tabasco. A ello se añade que 25 presbíteros católicos son mayores de 60 años.

i)La situación del club de beisbol Olmecas de Tabasco se debe revisar a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.