Dan litros incompletos en 50% de gasolinerías
Se continuara con los operativos de verificación para detectar faltantes o expendio de litros incompletos en gasolinerías como en gaseras. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
24 de febrero de 2011
Jorge Luis Hernández
Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que la delegación de Tabasco ocupó el primer lugar nacional en recuperación de monto reclamado con un 95 por ciento, lo que representa más de 9 millones de pesos en beneficio del público consumidor tabasqueño, el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña advirtió que continuarán los operativos de verificación para detectar faltantes o expendio de litros incompletos tanto en estaciones de servicio gasolinero como en gaseras incluyendo la renovación de cilindros que en muchos de los casos representan un grave riesgo en hogares.
El procurador Antonio Morales de la Peña, indicó que en acciones de verificación a estaciones de servicio gasolinera durante el año pasado de 116 visitas que se realizaron a estos negocios, en 56 unidades, es decir en casi un 50 por ciento, se encontraron con dispensarios que presentaban fallas desde leves hasta faltantes de casi un litro.
En lo que va de este año, de 21 visitas de verificación, se han encontrado faltantes o que presentan alguna irregularidad en tres gasolinerías, por lo que se va a reforzar el programa de verificación para garantizarle al público consumidor que cuando vaya a cargar combustible tenga la certeza de que estará recibiendo litros completos por lo que está pagando.
Hizo un llamado a los consumidores tabasqueños para que denuncien si tienen la sospecha de que las estaciones de servicio gasolinera están dando de menos, para poder enfocar las verificaciones y sancionar, lo mismo para los consumidores de gas doméstico o carburante, así como en la compra de tortilla y otros alimentos básicos que requieren de pesaje.
"Los montos de sanción que se establecen para las estaciones de servicio varía de acuerdo a las irregularidades que se encuentren y a cada uno de estos se le inicia un procedimiento por infracciones a la ley de donde se derivan multas económicas", dijo.
En cuanto a los demás instrumentos de medición cada año los proveedores tienen la obligación de realizar el servicio de calibración ya sea directamente con Profeco o con alguna Unidad de Verificación Acreditada (UVA) y tienen hasta el mes de mayo para que cumplan con este requisito por lo menos una vez al año.
También se tiene el proyecto de aumentar este tipo de calibración y sobre todo verificar, vigilar que se tenga el holograma que le da también certidumbre a los consumidores que se estén dando kilos de a kilo.
Por otra parte, se lleva a efecto la verificación para que las gaseras estén dando litros de litro o kilos completos y eso es algo que se hace día a día a través de la delegación y también de oficinas centrales sobre todo en las plantas.
Manifestó que cuando se hacen operativos de verificación y se detectan que son deficientes los cilindros, se inmovilizan para que estos se cambien, ya que las empresas deben de tener toda la responsabilidad para surtir y renovar sus cilindros y que cumplan con todas las especificaciones de seguridad, que también ve Protección Civil y de esa manera evitar accidentes como el último acontecimiento suscitado en Tabasco.
PRECIOS ALTOS DE BÁSICOS ES TEMPORAL
El procurador dijo que los proveedores no deben considerar a las heladas para elevar exageradamente los precios de los productos básicos, por lo que tienen dos ámbitos de competencia en marcha, el primero de verificar el comportamiento comercial que se exhiban los precios, que las básculas estén debidamente calibradas y sobre todo el monitoreo de precios para castigar a los malos proveedores que ante la coyuntura quieran aumentar exageradamente los precios y comprar donde estén los precios más accesibles para todos.
CON EL PRECIO DE LA TORTILLA VAMOS EN BUEN CAMINO
El procurador Antonio Morales de la Peña, dijo que van en buen camino en cuanto al precio de la tortilla en Tabasco donde se ha mantenido estable el costo del producto básico para el público consumidor en casi un año.
Mencionó que es de su competencia el comportamiento comercial, el verificar a las tortillerías y sancionarlos si no cumplen con las normas o que estén incrementando de manera exagerada los precios o que presenten la documentación en la cual se avale el incremento de precio exagerado.
En el caso de Mexicana y su filial Click a partir de mañana se tiene reunión con los nuevos dueños para que se compense a los consumidores que se quedaron con boletos sin poder volar. Dicho bono será algún tipo de vale que puedan intercambiar incluso con cambio de nombre si tienen algún amigo o pariente que quieran volar y que lo puedan utilizar.
Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que la delegación de Tabasco ocupó el primer lugar nacional en recuperación de monto reclamado con un 95 por ciento, lo que representa más de 9 millones de pesos en beneficio del público consumidor tabasqueño, el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña advirtió que continuarán los operativos de verificación para detectar faltantes o expendio de litros incompletos tanto en estaciones de servicio gasolinero como en gaseras incluyendo la renovación de cilindros que en muchos de los casos representan un grave riesgo en hogares.
El procurador Antonio Morales de la Peña, indicó que en acciones de verificación a estaciones de servicio gasolinera durante el año pasado de 116 visitas que se realizaron a estos negocios, en 56 unidades, es decir en casi un 50 por ciento, se encontraron con dispensarios que presentaban fallas desde leves hasta faltantes de casi un litro.
En lo que va de este año, de 21 visitas de verificación, se han encontrado faltantes o que presentan alguna irregularidad en tres gasolinerías, por lo que se va a reforzar el programa de verificación para garantizarle al público consumidor que cuando vaya a cargar combustible tenga la certeza de que estará recibiendo litros completos por lo que está pagando.
Hizo un llamado a los consumidores tabasqueños para que denuncien si tienen la sospecha de que las estaciones de servicio gasolinera están dando de menos, para poder enfocar las verificaciones y sancionar, lo mismo para los consumidores de gas doméstico o carburante, así como en la compra de tortilla y otros alimentos básicos que requieren de pesaje.
"Los montos de sanción que se establecen para las estaciones de servicio varía de acuerdo a las irregularidades que se encuentren y a cada uno de estos se le inicia un procedimiento por infracciones a la ley de donde se derivan multas económicas", dijo.
En cuanto a los demás instrumentos de medición cada año los proveedores tienen la obligación de realizar el servicio de calibración ya sea directamente con Profeco o con alguna Unidad de Verificación Acreditada (UVA) y tienen hasta el mes de mayo para que cumplan con este requisito por lo menos una vez al año.
También se tiene el proyecto de aumentar este tipo de calibración y sobre todo verificar, vigilar que se tenga el holograma que le da también certidumbre a los consumidores que se estén dando kilos de a kilo.
Por otra parte, se lleva a efecto la verificación para que las gaseras estén dando litros de litro o kilos completos y eso es algo que se hace día a día a través de la delegación y también de oficinas centrales sobre todo en las plantas.
Manifestó que cuando se hacen operativos de verificación y se detectan que son deficientes los cilindros, se inmovilizan para que estos se cambien, ya que las empresas deben de tener toda la responsabilidad para surtir y renovar sus cilindros y que cumplan con todas las especificaciones de seguridad, que también ve Protección Civil y de esa manera evitar accidentes como el último acontecimiento suscitado en Tabasco.
PRECIOS ALTOS DE BÁSICOS ES TEMPORAL
El procurador dijo que los proveedores no deben considerar a las heladas para elevar exageradamente los precios de los productos básicos, por lo que tienen dos ámbitos de competencia en marcha, el primero de verificar el comportamiento comercial que se exhiban los precios, que las básculas estén debidamente calibradas y sobre todo el monitoreo de precios para castigar a los malos proveedores que ante la coyuntura quieran aumentar exageradamente los precios y comprar donde estén los precios más accesibles para todos.
CON EL PRECIO DE LA TORTILLA VAMOS EN BUEN CAMINO
El procurador Antonio Morales de la Peña, dijo que van en buen camino en cuanto al precio de la tortilla en Tabasco donde se ha mantenido estable el costo del producto básico para el público consumidor en casi un año.
Mencionó que es de su competencia el comportamiento comercial, el verificar a las tortillerías y sancionarlos si no cumplen con las normas o que estén incrementando de manera exagerada los precios o que presenten la documentación en la cual se avale el incremento de precio exagerado.
En el caso de Mexicana y su filial Click a partir de mañana se tiene reunión con los nuevos dueños para que se compense a los consumidores que se quedaron con boletos sin poder volar. Dicho bono será algún tipo de vale que puedan intercambiar incluso con cambio de nombre si tienen algún amigo o pariente que quieran volar y que lo puedan utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.