domingo, 19 de junio de 2011

Tabasco / Celebrarán entre litigios por pensión / Jun 19

Celebrarán entre litigios por pensión
Fuente: Diario Tabasco Hoy / Publicado: Domingo, 19 de Junio del 2011, a las 05:05 hrs. Por: Víctor Esquivel

Cerca de dos mil papás presentan demanda por incumplimiento de la pensión alimenticia para sus hijos.

Cerca de dos mil papás celebrarán el Día del Padre en medio de litigios por la pensión alimenticia de sus hijos, donde el incumplimiento de esta disposición pudiera alcanzar multas desde los 100 salarios mínimos hasta el embargo de bienes o prisión.

Las estadísticas reveladas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señalan que cada año las demandas por pensión alimenticia van en aumento.

Y es que mientras en el 2009 se presentaron 4 mil 336 demandas, para 2010 la cifra aumentó a 4 mil 555 y, aunque en los primeros seis meses del 2011 se han presentado un total de mil 930 demandas, no se descarta que este año se rompa récord nuevamente.

"El derecho de los alimentos es de orden público y primera necesidad, y en cuestión de horas estamos dictando el acuerdo para garantizar la pensión", expresó Jorge Guadalupe Jiménez López, Juez Segundo de lo Familiar.

Asimismo, explicó que, aunque la demanda que se interpone hace referencia a la alimentación, en ella se incluye no sólo el garantizar los alimentos, sino también la educación, salud, vestido y hasta las actividades culturales y de recreación de los niños, donde el monto definido como pensión dependerá del número de hijos, circunstancias laborales e ingresos del padre.

"El incumplimiento de las pensiones son severamente sancionados, las multas van de los 50 a los 100 salarios mínimos y hasta arresto de 36 horas por la vía civil, o por la vía penal se puede dar el embargo de bienes hasta cubrir el monto de los meses atrasados o la privación de la libertad por tiempo indefinido, hasta que se cubra el monto", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.