jueves, 2 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 02

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Quién abandera a la sociedad?

Ni todos los que son, ni todos los que están. Hubo más colados que "ex". Y si algo se puede rescatar noticiosamente del hecho, es quizá la anécdota, como lo sería la sonrisa de oreja a oreja que, por alguna extraña razón, mostró Adrián Hernández en la foto del recuerdo.

Nos referimos, claro está, al convivio que ayer tuvieron ex presidentes estatales del PRI con Miguel Romero y el delegado Adrián Alanís. Allí además estuvieron, entre algunos otros, Florizel Medina, Tomás Yánez, Manuel Andrade, Nicolás Haddad, Rodolfo Jiménez y Antonio Aysa.

Romero dijo que se trató de un ejercicio de unidad partidista, durante el cual se dialogó acerca de la agenda que los priístas tienen que atender, de cara al cumplimiento de tiempos estatutarios.

Recordó que dentro de los temas pendientes en el partido se encuentra la reconformación del Consejo Político, así como la integración de los comités municipales, de los seccionales, del programa de credencialización y, en general, los preparativos ante los procesos electorales del año próximo.

Está bien. Para la foto y como mensaje interno. Empero, los priístas enfrentan desde ahora una compleja coyuntura, por diversos factores; entre ellos, en lo referente al abanderamiento de las inquietudes y exigencias ciudadanas que, para variar, ya están siendo ganadas por el oposicionismo.

Si los tricolores insisten en perder el tiempo, los de enfrente se los van a devorar. No queda tiempo para aprender a hacer las cosas, ni para titubeos. Ayer, a la misma hora en que estos señores disfrutaban de la plática y de un sabroso desayuno, uno de los más activos exponentes del perredismo organizaba a vecinos de Estrellas de Buenavista, cuya problemática no es exclusiva de esa colonia ni de esa parte del estado.

Cuidado con el malestar social, señores. Pudieran quedar rebasados en definitiva. El comportamiento de instancias federales no sólo no está ayudando a que la problemática se encamine hacia el encuentro de soluciones, sino que con sus imprudentes y prepotentes acciones se genera un peligroso caldo de cultivo.

Desde la perspectiva no sólo nuestra sino de muchísima gente con la que platicamos a diario, esos ex directivos partidistas con quienes se reunieron ayer Romero y Alanís difícilmente representan a amplios núcleos de población, ni son pocos quienes ven al priísmo como el culpable de todos los males habidos y por haber. Y eso, por decírselos de una manera amable. Cuidado: viene el tren y se los puede llevar.

Sin embargo, aún queda tiempo para corregir las cosas. Pero Miguel Romero tiene que corregir muchos errores en que incurrieron sus antecesores, máxime que los tiempos actuales difieren mucho de los vividos hace seis años, por ejemplo, o cuando Nicolás Haddad o Jiménez Damasco presidieron el partido.

De los apuntes

Un solo orador tendrá el acto cívico con motivo del aniversario luctuoso de Carlos Alberto Madrazo y Graciela Pintado, el próximo sábado. Será César Duarte, gobernador de chihuahua, quien pronuncie el discurso a nombre de los tres Poderes. Presidirá el gobernador Andrés Granier. Entre otros, estarán presentes Roberto, Alicia y Federico Madrazo, quienes ya confirmaron su asistencia al diputado Alfonso Izquierdo, presidente de la Fundación que lleva el nombre del ex gobernador abatido en un avionazo, en las inmediaciones de Monterrey. La ceremonia se realizará a las 9:00 horas al pie del monumento erigido en la confluencia de Malecón y Paseo Tabasco. Allí estarán, con toda seguridad, los principales exponentes de la política por el lado del PRI, aunque ya se disculpó, porque no podrá acudir, el personaje que más le quita el sueño a los oposicionistas chocos***** Chucho Alí cumplió diecisiete meses de actividad incesante que trae locos a sus colaboradores. A ver cuántos revientan antes de cumplir los dos años. Por su parte, el alcalde es como una hormiguita que comienza a trabajar muy temprano y lo hace hasta después de medianoche. Pero además está dando resultados tangibles. Ayer, así como lo hace mínimo una y hasta varias veces por semana, entregó calles pavimentadas con concreto hidráulico. Esta vez se trata de las denominadas Almendros y Cocos, correspondientes a Gaviotas Sur, sector Valle Verde. "Me da mucho gusto ver concretizadas parte de las cosas por las que luché; no por soberbia o vanidad, ni porque mi nombre recorra las calles e infraestructura que se está haciendo en Gaviotas o en cualquier punto del municipio, sino porque nuestra gente, quienes están más rezagados y son más vulnerables, tengan las obras de desarrollo que merecen", dijo ante los vecinos beneficiados***** Sí que hizo bastante ruido ayer el ex coordinador de Asesores, Pedro Javier Reséndez. No hace falta ser un experto para percatarse de que quiere cariño. Por cierto que no acudió a la reunión de ex presidentes del tricolor. ¿No lo invitaron o no quiso ir?***** En el puerto de Sánchez Magallanes no podía faltar la celebración con motivo de los 104 años del Día de la Marina. "Cárdenas y sus autoridades están de pie, de cara a sus habitantes, dando respuesta a las necesidades imperiosas para el desarrollo de su pueblo", puntualizó la regidora Beatriz Ibarra Gamas, oradora oficial en el evento presidido por Nelson Pérez García***** Convergencia apoyará al candidato presidencial de Morena. Ya sabe usted quién. Pero, ¿a quién le dará el apoyo en Tabasco? Y no estamos hablando de alguno de los suspirantes amarillos. De esos, ninguno, hasta donde se sabe hasta el momento, según ha dicho Pedro Jiménez León a sus operadores.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.