sábado, 4 de junio de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Jun 04

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sociedad hastiada de política mentirosa

Hace dos años y medio escribí lo siguiente: 'la opacidad de los partidos, sus episodios de corrupción y la nula gestión social, han distanciado a la gente de esas organizaciones. Tabasco no es la excepción ante ese fenómeno nacional. La apatía electoral y la caída de la preferencia por los partidos son una prueba fehaciente de que la sociedad ya no se siente representada por las organizaciones ni por los políticos profesionales que buscan notoriedad, algunos a la cabeza de movimientos que muchas veces rayan en el mesianismo'.

¿Por qué la remembranza? porque Jaime Mier y Téran, presidente de la Fundación Isabel de la Parra, propone precisamente un gran acuerdo social, en el que los presidentes de todos los partidos se sienten a consensuar. "Debemos empezar ya en el país y en Tabasco, donde estamos cansados de la política partidista, de la política personal, a promover, desde la sociedad civil, qué se junten los políticos, encontrando consensos".

Por la importancia de sus palabras voy a transcribir sus declaraciones. Estoy seguro que la mayoría, si no es que todos los tabasqueños y mexicanos, se sentirían halagados al ver sentados en una gran mesa a los representantes partidistas, discutiendo temas que verdaderamente interesan a la sociedad en su conjunto y no cómo está su imagen personal o su discurso político que muchas veces se despega de la realidad y causa rechazo en vez de aceptación.

"A mí, aquí, sí me gustaría ver al presidente del PRI, PRD, PAN, diciendo en qué sí coincidimos", manifestó quien se desempeñara como director del hospital Rovirosa en la administración de Roberto Madrazo Pintado, colaborador del fugaz gobierno de Enrique Priego, secretario de Salud con Manuel Andrade Díaz y diputado local en la legislatura pasada.

Ver a los partidos en esa condición es una demanda de la sociedad, dijo. "Afortunadamente ahora me siento muy identificado con la sociedad civil. Tenemos que preguntarnos qué es lo que queremos de Tabasco y exigírselo (a los partidos y sus políticos), porque ya sabemos que el voto sí cuenta".

Precisó, en ese sentido, que "todos los partidos y todos los políticos están atemorizados porque saben que pueden perder. Todo mundo tiene sus ambiciones políticas pero todo mundo sabe que puede perder y están buscando cómo ganar por el lado de las simpatías electorales y no de las propuestas convincentes".

Cuando el reportero le preguntó por qué la sociedad cada vez participa menos en los procesos electorales, simple y sencillamente respondió: "porque no nos gusta lo que nos venden. Porque no creemos en lo que nos venden. Es lo mismo. Todos son iguales ¿Cuántas veces hemos oído eso? Todos son iguales, nos venden lo mismo, nos venden un candidato carismático, nos venden un proyecto a menudo incumplible, en donde ayuntamientos que no tienen muchos recursos, porque también eso es un problema nacional, que el nivel de gobierno más cercano a la población es el que menos recursos tiene para resolver problemas, y para ser presidentes municipales prometen lo que no pueden cumplir.

"Es decir, proponen lo que le corresponde cumplir al gobierno estatal y al gobierno federal, entonces la gente está desencantada de la política en este país. La gente está desencantada de la política en Tabasco y no vemos todavía una idea de cambiar. El político contrata a un asesor de imagen, el político contrata a un asesor de discurso, el político contrata a un asesor de estrategia y le dicen que lo harán un político ganador ¿para qué?"

-¿Y qué debía de contratar entonces?

-Debía de oír a la sociedad. El político debía de oír a la sociedad, hacer un diagnóstico y establecer un proyecto de estado, y ese proyecto de estado, para que sea duradero, debería ser de consenso no de partido.

En síntesis ¿Qué quiere la sociedad para este 2012? Seguramente, de acuerdo a lo expresado por Mier y Terán (con quien coincido plenamente) una declaración unánime. Un Tabasco donde se aprovechen a cabalidad todos los recursos naturales. Un estado en el que se luche conjuntamente con la Federación. Qué se diga que se hará con el patrimonio federal del agua, qué se hará con el patrimonio federal del petróleo y cómo beneficiará a los que habitan en la entidad.

Esos son temas de consenso. Todos los partidos quieren abanderar esas causas pero no se ponen de acuerdo. Quienes aspiran a gobernar Tabasco no dicen, por ejemplo, qué harán con la iniciativa privada. No proponen el cómo detonar la empresa. Pero además, ¿qué se hará con la salud pública que día con día se encarece más? ¿Qué se hará con la educación con maestros que faltan a cada rato, paran labores, presionan al gobierno por cualquier cosa y se venden al mejor postor en la temporada electoral?

Solamente advierto, a quienes aspiran a ser gobernantes en Tabasco, que la elección constitucional de 2012 será muy intensa, y que la sociedad civil organizada ha cobrado mucha fuerza, tal vez por eso algunos suspirantes buscan aglutinarlas a su favor.

Sassón

Hoy veremos cuál es el termómetro político en el aniversario luctuoso de Carlos Alberto Madrazo Becerra... Este martes se celebrará el día de lo que queda de la Libertad de Expresión. Adelanto mis felicitaciones a todos aquellos que practican el noble oficio reporteril en una época tan difícil, especialmente envío un abrazo a Ruy González Brito, Eduardo Salinas, Luis Enrique Martínez, Samuel Lauro Soto, Verónica Hernández, Guillermo Hübner, Eddy Díaz, Azaharías Gómez y Rogelio Urrusti, entrañables amigos y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.