sábado, 1 de septiembre de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / Bellizia y el futuro del PRI / #Columna / #Sábado #Septiembre 01

CARTA ABIERTA

Bellizia y el futuro del PRI

Jorge Núñez

El devenir del PRI tabasqueño se presenta muy oscuro en los próximos años. Para cambiar este pronóstico necesita de cuadros alternativos que sean reconocidos por la mayor parte de la militancia. Este podría ser el caso de Nicolás Bellizia Aboaf.

Nicolás, con 48 años de edad, “aguantó vara” luego de no cumplir con la lógica de ser el próximo coordinador de la fracción en el Congreso local. Y es que ese nombramiento, que todos daban por descontado, suponía dar al PRI una fortaleza digna en una Cámara dominada por la mayoría morenista.

El motivo de su descarte todo mundo lo conoce: Georgina Trujillo, quien hasta ahora sigue controlando el partido, aprovechando el poder que le queda tras haber sido candidata al Gobierno, inclinó la balanza en favor del exporro de la UJAT, Gerald Washington Herrera.

Lejos de caer en la autocomplacencia, Nicolás se rehízo de inmediato para sacer ventaja de esta piedra puesta en su camino y buscó el diálogo con representantes de diversas fuerzas políticas.

De ahí sus pláticas públicas con el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, con la coordinadora de la bancada morenista, Beatriz Milland, y con el diputado federal de este mismo partido, Manuel Rodríguez González.

En privado, dicen, se ha reunido también con los exgobernadores Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Enrique Priego.

Para muchos, Bellizia representa al grupo que busca refundar al PRI sobre la base de nuevas ideas y formas de hacer política. Su larga trayectoria como servidor público le ha llevado a contar con respaldos en todos los municipios.

Sin miedo a defender posiciones distintas en un partido acostumbrado a la verticalidad de acción y pensamiento, a este político no se le ha dificultado discrepar cuando ello ha sido necesario.

Con el acicate de ver a su partido hundido en Tabasco, se ha metido entre ceja y ceja dar paso a un proyecto renovador, en que las cosas puedan hacerse de otra manera.

Quién sabe si esa nueva idea de la política le alcance para regresar al PRI a la Gubernatura, pero lo que sí está claro es que por no intentarlo es que el partido se ha venido abajo en las dos últimas elecciones.

En su función como próximo diputado local, Bellizia se presenta como un factor de cohesión en medio de un partido abrumado por la confusión y el desaliento.

A ver si la oligarquía priista le permite avanzar.

: DEUDA NO SALDADA

Uno de los pendientes que dejará el fiscal Fernando Valenzuela Pernas es no haber descubierto el “modus operandi” de los asaltantes de cuentahabientes.

El nuevo robo, esta vez a un usuario del banco Santander de Pagés Llergo y Méndez, a quien le le quitaron 200 mil pesos de manera violenta, es ya el pan de casi todos los días.

Este nuevo atraco, a plena luz del día, es una calca de los muchos anteriores: la policía llegando a destiempo, sin ningún detenido, sin fincar alguna responsabilidad al personal bancario, sin recuperar el dinero, y las cámaras de seguridad sirviendo como adorno citadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.