martes, 4 de septiembre de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / Rommel, el menos culpable / #Columna / #Martes #Septiembre 04

CARTA ABIERTA

Rommel, el menos culpable

Jorge Núñez

Como siempre pasa cuando se trata de buscar “chivos expiatorios”, algunos líderes opositores han señalado al secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, como el responsable de la dramática crisis en este sector.

En perspectiva, el boquete financiero en Salud viene arrastrándose desde hace muchos años, y Leeder tiene apenas un año y tres meses en el cargo.

En todo caso habría qué responsabilizar más directamente a quienes estuvieron en ese puesto a principios del sexenio: Ezequiel Alberto Toledo Ocampo y Juan Antonio Filigrana Castro. Y aún más a quien manejó esa Secretaría en el sexenio de Andrés Granier: Luis Felipe Graham Zapata.

Rommel Cerna, hay que decirlo, aceptó con valentía esa responsabilidad cuando otros abandonaron el barco para no dar la cara ante la crisis que se avecinaba.

El originario de Centla aceptó el reto, no por ingenuidad sino por lealtad al gobernador Arturo Núñez, pero más que nada porque tenía el firme compromiso de poner orden al caos.

Para su mala fortuna la crisis financiera echó por tierra su proyecto y ahí están las consecuencias a la vista.

En todo caso, sus críticos deberían darle el crédito de no haber presentado su renuncia desde hace varios meses.

Rommel ha aguantado el vendaval a pie firme y Núñez ha salido a ofrecer una alternativa de solución: la contratación de un empréstito de emergencia que deberá ser aprobado por la nueva 63 Legislatura, donde Morena manda.

Como cabría esperar, el asunto ha tocado, indirectamente, al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, que tomará posesión hasta el 31 de diciembre. Es decir, dentro de cuatro laaargos meses.

Como la Secretaría de Salud no puede aguantar tanto tiempo en el limbo, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, pidió que las acciones de rescate corran ya a cargo de la próxima administración estatal.

La propuesta tiene mucho de sentido común, teniendo en cuenta la cercanía y la militancia partidista común de Andrés Manuel López Obrador y Adán.

Habría la opción de que el presidente electo convenga con Enrique Peña un empréstito emergente al Gobierno perredista.

Se sabe, por otro lado, que el secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis, explora vías para la solicitud de un préstamo que evite un caótico fin de sexenio, no sólo en el Sector Salud sino en el resto de las dependencias estatales.

Por lo pronto, Rommel Cerna muestra congruencia política e institucional, evitando la tentación de dimitir en medio de una hecatombe que él no propició en forma alguna.

: CAMISETA PUESTA

Aseguran que el exdirigente del PRI en Tabasco, Gustavo de la Torre Zurita, ha descartado abandonar el partido en el que ha militado toda su vida.

Esto, a pesar de las ingratitudes y deslealtades que ha recibido por parte de quienes lo han subestimado, impidiéndole avanzar en su trayectoria política.

Gente de su círculo cercano asegura que sigue listo para apoyar la refundación del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.