martes, 4 de septiembre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / Salvador Fernández / Salud, la responsabilidad / #Martes #Septiembre 04

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Salud, la responsabilidad

El paro de labores de 13 mil 500 trabajadores que colapsa a los principales hospitales de Villahermosa y los regionales del estado, se inserta en el período no formal de la entrega-recepción de los gobiernos saliente y entrante.

Ayer durante la toma de protesta a los 35 diputadas locales de la LXIII Legislatura que entra en funciones mañana miércoles, se fijó una primera puntual posición de uno de los nuevos tres poderes: el Congreso local de mayoría morenista no autorizará empréstito alguno para el rescate del sector Salud.

El argumento legal es que sería destinado para sueldos (de médicos, enfermeras, personal administrativo) que ya fueron etiquetados por los actuales gobiernos federal y estatal y debe ser aplicado.

Ante la parálisis de los nosocomios (salvo las áreas de urgencia y terapia intensiva) el Gobierno del Estado informa en un comunicado que reconoce los planteamientos y busca los canales adecuados para cumplir con los montos pendientes.

Edgar Azcuaga, dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños exhortó a los sindicatos de Salud a conciliar las diferencias con las autoridades y reanudar labores en los hospitales.

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco en voz de su presidente Pablo Ulises Jiménez López, expresó que si bien los trabajadores del sector Salud tienen el derecho de manifestarse en el marco de la ley, deben actuar responsablemente con las vidas humanas que literalmente tienen en sus manos.

El problema incluye falta de medicamentos, de materiales y con el paro se prolongarán también las fechas de citas para los pacientes, que se extienden por varios meses, sean las enfermedades leves o graves. Este será el mayor impacto que tendrá entre los demandantes de los servicios de Salud en el estado.

TIEMPO LEGISLATIVO.-

Mencionamos en su oportunidad que la nueva administración estatal que encabezará Adán Augusto López Hernández comenzará a gobernar en los hechos desde el cinco de septiembre cuando asuma la LXIII Legislatura y se aprueben en lo sucesivo las iniciativas de ley con sus compromisos de campaña.

Durante la sesión de este miércoles este miércoles se espera la presencia del mandatario electo, quienes serán sus secretarios y directores (aún no oficiales), y los presidentes municipales electos que entrarán en funciones a su vez el cinco de octubre.

TIEMPO FUERA.-

Por cierto, ayer rindió su sexto y último informe de labores el presidente Enrique Peña Nieto, el mismito que ante notario público prometió a los tabasqueños durante su campaña rumbo a Palacio Nacional construir una decena de obras que no cumplió. Que le vaya como se portó.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.