lunes, 17 de septiembre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / Salvador Fernández / Telereportaje, narrar la historia / #Columna / #Lunes #Septiembre 17

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIUVERSAL

Telereportaje, narrar la historia

Hace 34 años llegué a Villahermosa. Un cuatro de septiembre caminaba de mi casa recién rentada a quien con el tiempo sería mi amigo, el compositor Alberto Zentella Rodríguez, hacia mi nuevo trabajo en el ICADET. La ruta era de la calle de Pedro Fuentes a la de Arboledas.

Conforme avanzaba esa mañana llamó mi atención que pasaba casa tras casa y a través de sus ventanas no perdía la sintonía de una estación, donde un locutor con una voz muy peculiar lo mismo enviaba un recado de una persona de un municipio a otro, que informaba las noticias del día.

Instalado en el área de Divulgación en el desaparecido Instituto Regional de Capacitación del Estado de Tabasco, pregunté los pormenores del fenómeno radiofónico.

Se trataba de la estación XEVA, de “Telereportaje”, de Jesús Sibilla Zurita (QEPD); el programa más escuchado de Tabasco y sus alrededores, del locutor con mayor credibilidad, respeto y popular de la región.

Es el “Telereportaje” concebido y fundado en 1958 por el hijo predilecto de Jalapa que hoy cumple 60 años de labor periodística y social diaria ininterrumpida, ahora conducido por sus hijos Chuy y Emmanuel, ya en su propia estación XEVT.

Son seis décadas de ser testigos, de informar los principales hechos políticos, electorales, económicos, naturales, culturales, sociales que vale en todas sus letras la frase de que “sin Telereportaje no se podría entender al Tabasco de mitad del siglo pasado a la fecha”.

La cereza del pastel del sexagenario aniversario es la feliz coincidencia histórica de que uno de los luchadores sociales, el más importante de este siglo en el país, que siempre tuvo los micrófonos abiertos de Telereportaje cuando todos los espacios periodísticos se le cerraban por la presión del gobierno estatal priista autoritario en turno, logró el más alto cargo para un mexicano: la Presidencia de la República.

¿Mejor celebración, con el aporte propio en esa épica carrera político-social de Andrés Manuel López Obrador? Imposible.

El oriundo de Tepetitán es el invitado especial de esta tarde en el 60 Aniversario en el hotel Hilton, donde la irrestricta libertad de expresión ejercida brinda la bondadosa posibilidad de que todo Tabasco sea testigo de un evento que recuerda más de medio siglo en el que su población se ha visto beneficiada con su labor socio-periodística.

Felicidades a la familia Sibilla Oropeza. Felicidades a Tabasco.

TIEMPO FUERA.-

Listo: la Cámara de Diputados federal aprobó ayer en la general que nadie ganará más que el presidente de la República. Ahora a tapar los huecos en la administración pública federal que dejarán los expertos, experimentados e incluso genios que serán llamados por la iniciativa privada para pagarles el doble y el triple de los sueldos que en el próximo gobierno devengarán los subsecretarios, directores y jefes de Departamento. Serán los menos, pero sí existen. Los resultados no se logran –y menos en el corto plazo- solo con voluntad y buenos deseos. Se necesitan capacidad y experiencia.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.