sábado, 5 de agosto de 2017

ANJ: 5 obras para Tabasco / Sá Agos 05

ANJ: 5 obras para Tabasco

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 05/08/201701:00:08

Serían 3 distribuidores viales: Universidad, Bonanza y La Isla; el paso superior vehicular de Villa El Cielo, y el sistema de agua del corredor Parrilla-Huasteca 2ª En el sur-sureste, proyectan el Corredor Transístmico, modernización de las carreteras 180 y 186 Vhsa-Carmen y Escárcega, Tren Transpeninsular, entre otros


Con la presentación de una cartera de 44 proyectos estratégicos, que implican inversiones por 41 mil 827 millones de pesos para apuntalar la conectividad de la región sur-sureste y detonar su competitividad, quedó instalado el Grupo de Trabajo correspondiente a esta zona, de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El capítulo sur-sureste es coordinado por el mandatario Arturo Núñez Jiménez, quien destacó la importancia de proveer a la región de obras y servicios que permitan reducir la brecha de desigualdad con respecto al centro y norte del país, así como aprovechar las oportunidades generadas por la Reforma Energética y el próximo establecimiento de las Zonas Económicas Especiales.

Acompañado del coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago y gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y del mandatario de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Núñez Jiménez aseveró que la apuesta por infraestructura más eficiente debe ser vista como un instrumento de política económica y bienestar social.

Ante la directora de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Úrsula Carreño Colorado, insistió en el restablecimiento del Fondo del Sur-Sureste (Fonsur) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, una petición que fue respaldada por los gobiernos de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que este mecanismo, para el que se están solicitando alrededor de 1 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio, desapareció en 2017, pese a que en el periodo 2014-2016 resultó vital en el financiamiento de estudios de preinversión y proyectos ejecutivos para acciones de infraestructura vial y ferroviaria.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño resaltó que el Grupo de Trabajo recién constituido representa otro espacio de interacción entre los gobiernos estatales y federal, para la planeación de inversiones, y convocó a los mandatarios de la región a retomar y adecuar la lista inicial de siete proyectos estratégicos consensuada en 2014.

Recordó que dicha lista comprendía el desarrollo del Corredor Transístmico; la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab; la modernización de las carreteras 180 y 186 que enlazan a Villahermosa con Ciudad del Carmen y Escárcega, Campeche; el Tren Transpeninsular; el Eje 15 Costa del Pacífico y la carretera Puebla-Veracruz.

A su vez, en la sesión efectuada en Palacio de Gobierno, Francisco Vega, señaló que la infraestructura es un tema de trascendencia porque está ligada con la competitividad, y sugirió a sus homólogos iniciar cabildeos con sus diputados federales para estar bien coordinados y llegar unidos a la negociación del presupuesto federal 2018.

Frente a Rolando García Martínez, secretario Técnico de la Conago, Vega de Lamadrid añadió que la conformación del grupo alienta los esfuerzos para impulsar proyectos de infraestructura no sólo locales, sino que trasciendan las fronteras de los estados.

En tanto, Alejandro Murat mencionó que este acompañamiento responsable que hoy se concreta allana el camino para, de una vez por todas, saldar la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con el Sur-Sureste. Estamos ante una oportunidad única de hacer equipo y realinearnos para detonar el crecimiento de toda la zona, estableció.

La enviada de la SHCP, Úrsula Carreño, puntualizó que en materia de Fondos para Infraestructura de los estados, para 2017 se aprobaron más de 32 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 845 millones corresponden a entidades del Sur-Sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario