Abigeato, el cáncer de los productores, señala Asociación Ganadera
Fredy Paredes / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 18/08/201701:00:23
El líder ganadero Luis Quen García, exhortó a sus agremiados a tomar todas las medidas posibles para prevenir el robo de sus reses
“El abigeato en Tenosique es un cáncer que nunca se va a solucionar, porque ni quisiera se puede controlar”, afirmó el líder ganadero Luis Quen García, sin embargo, exhortó a sus agremiados a tomar todas las medidas posibles para prevenir el robo de sus reses.
Dijo que actualmente se aplica un programa que se llama “Remo”, implementado por el gobierno federal y el estatal, en conjunto con las asociaciones ganaderas, en el cual se identifica a todos los animales con su aretado y su clave UPP, así como cumplir con todos los requisitos de guías sanitarias y de traslado de un sitio a otro.
Insistió que cuesta mucho al productor acostumbrarse a cumplir con los requisitos pero lo ayudan a concientizar que es por proteger su patrimonio y que ellos mismos, deben estar identificados con su credencial emitida por el gobierno del Estado.
Entrevistado en sus oficinas de la Asociación Ganadera local “20 de Noviembre”, el presidente del gremio reveló que no cuentan con estadísticas del robo de ganado, pero sí saben de querellas de sus socios que concluyen en el archivo de la agencia del Ministerio Público especializada en abigeato.
Comentó que los ladrones de vacunos atacan lo mismo al ganadero pudiente que al pequeño productor, pero el más afectado resulta el del hato menor, debido a que al ir a interponer su querella, el fiscal le va a pedir todos los elementos que comprueban la propiedad y señas de cómo ocurrió el hurto. Comentó que luego de los trámites ante el fiscal “lo primero que le va a pedir la judicial es que le llenen el tanque de gasolina para hacer la investigación”.
El también contador público de profesión abundó al tema: “el pequeño productor considera que meterle dinero bueno al que perdió, ya no tiene caso, por eso se quedan callados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.