jueves, 31 de agosto de 2017

Reiteran ganaderos de Macuspana su propuesta de que el robo de ganado se tipifique como delito grave / Jue Agos 31

Reiteran ganaderos de Macuspana su propuesta de que el robo de ganado se tipifique como delito grave

México Sur Noticias
Foto: Redes Sociales



El presidente de la agrupación, Bienvenido Priego, satisfecho de la propuesta ante el Gobierno de Tabasco a través de la Fiscalía General de Justicia que éste a su vez presenta a los legisladores locales

El trabajo interinstitucional, decidido y profesional rinde frutos y es el camino para alcanzar grandes metas, resolver problemas reales y enfrentar los retos de la actualidad”; así lo ha reiterado el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Bienvenido Priego Franco.

Que el abigeato se tipifique como un delito grave, promueve sin denuedo en el Congreso del Estado la Asociación Ganadera de Macuspana, conformada por más de mil 200 socios, padeciendo un delito que merma y mucho el bienestar familiar de estos y con ellos más de tres mil productores bovinos en el municipio..

El presidente de la agrupación, Bienvenido Priego, satisfecho de la propuesta ante el Gobierno de Tabasco a través de la Fiscalía General de Justicia que éste a su vez presenta a los legisladores locales, para que se incluya al robo de ganado dentro del concepto de delito grave y no sólo como un daño patrimonial.

Sin duda la labor de los ganaderos de Macuspana, encabezados por Priego Franco y los integrantes del Consejo de Administración de esa asociación ganadera, son merecedores de un reconocimiento social; pues además de que se han ocupado seriamente del fortalecimiento de su gremio, participando y proponiendo soluciones legales a los graves problemas que los aquejan como productores tabasqueños, han demostrado a la vez acciones concretas en el que el trabajo organizado y coordinado con las autoridades rinde frutos y gratas satisfacciones.

“Nosotros como Asociación Ganadera tenemos una iniciativa de modificación al sistema penal que hay, y lo estamos subiendo al Congreso, porque el delito de abigeato es un daño patrimonial, ya no es un daño grave, entonces hay muchas cuestiones que se piden como es el caso de testigos".

"Si te roban el ganado a las dos o tres de la mañana en el potrero, no hay testigos. Ese sistema que hay no va acorde a la situación que nosotros vivimos, entonces una de las iniciativas es que si en el campo hay una actividad que da sustento a muchas familias, y activa la economía de los municipios y de los estados, entonces se debe de convertir en un delito grave”, precisa Priego Franco.

En Macuspana, puntualiza el líder ganadero, se registran alrededor de 30 carpetas de investigación al respecto, pero que el número de robos oscila en unos 80 casos mensuales. "Hay un promedio, según reporta el área jurídica, que tenemos 30 a 35 carpetas de investigación mensuales. Pero antes podíamos decir que el 50 por ciento de los socios afectados denunciaba y el otro 50 por ciento no lo hace".

En la actualidad tenemos el 70 por ciento que no denuncia, entonces esas 30 yo las puedo poner según la lógica, como en 80 carpetas mensuales”, reflexiona Bienvenido Priego, quien manifiesta que si la gente no denuncia es por la falta de garantías de que se haga justicia.

“La falta de denuncia es porque la gente, con el sistema penal que hay en el estado, han dejado de denunciar porque realmente no tienen garantías de que se haga justicia”, pero en el presente igual, reconoció, la Fiscalía les ha dado atención y cuentan con su presencia permanente en la misma sede de la asociación en lo que es ya un real combate al abigeato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.