Nuevas compras de plátano generarían 8 mil 500 empleos
Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 18/08/201701:00:40
Plagas mueven a trasnacionales como Chiquita Banana a invertir en productores locales con contratos a largo plazo
Ante el resurgimiento de plagas que afectan al plátano en países de Centroamérica, las compañías bananeras transnacionales comenzaron a invertir en productores de Tabasco con cartas-compromiso de compra para la producción de 2 mil nuevas hectáreas de la fruta con fines de exportación; informó Ovidio Chablé Martínez de Escobar, coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).
Incluso destacó que el proyecto es que esas transnacionales, como Chiquita Banana, firmen las intenciones de compra de 5 mil hectáreas en total, que serían adicionales a la superficie ya sembrada con esa fruta.
Enfatizó que con esa superficie el valor de la producción bananera del Estado pasaría de 2 mil 200 millones de pesos a por lo menos 3 mil millones, es decir mil millones de pesos más.
Con los contratos con las transnacionales –abundó- la utilidad para los productores sería de entre 20 y 30 por ciento, “según la habilidad del empresario de manejar sus costos de producción”.
De acuerdo con estimaciones de los productores, en Tabasco existen sembradas 11 mil hectáreas de plátano, de las cuales entre 8 mil 500 se ubican en la región de La Sierra y el resto en otros municipios.
En ese contexto Chablé Martínez de Escobar sostuvo: “Ahora Chiquita Banana y otras compañías se salen de Centroamérica y vienen a invertir; le dan un contrato a largo plazo a los plataneros.
“Esto ayudaría a detonar 5 mil hectáreas, que es la demanda que se tiene en un momento dado”, añadió.
Esos contratos –destacó- ayudarían a generar por lo menos 7 mil 500 empleos directos.
La producción platanera de Tabasco –enfatizó- será utilizada para cubrir parte de la demanda del mercado de Estados Unidos.
De hecho –destacó- esas compañías transnacionales ya tienen algunos contratos firmados con los productores tabasqueños, a quienes les dan un plazo de 14 meses para entregar el primer pedido de plátano.
“Hay un plan de hasta 5 mil hectáreas, pero a la fecha hay unas 2 mil hectáreas que ya se han integrado”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.