lunes, 4 de agosto de 2014

Tabasco / Cunduacán / Cancela edil Tiófilo Ovando obras de pavimentación / Lu Agosto 04

Cancela Tiófilo Ovando obras de pavimentación

Olayo Carrillo sostuvo que en el ayuntamiento todos se tiran la bolita y solo dicen que "no tiene recursos para hacerla". (Foto: Alejandro Landeros García/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
4 de agosto de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco


Alejandro Landeros García

Cunduacán, Tabasco.- Sin aparentes argumentos válidos, el alcalde perredista Tiófilo Ovando Sánchez canceló la obra de pavimentación de casi cinco kilómetros de un camino vecinal, que va de la ranchería Culico segunda sección a Huimango segunda sección de este municipio.

No obstante, que el delegado municipal, Abenamar Olayo Carrillo cuenta con los expedientes técnicos y que se tenía programada que la obra arrancaría en septiembre pasado de 2013.

"Hemos ido una comisión de habitantes, pero se esconde el presidente municipal y no da la cara", denuncia el también perredista Natividad Vasconcelos Custodio, y sentencia: "Ese hombre huele a reclusorio".

Añade que pasará a la historia por no haberle cumplido a nadie, ni a los mismos militantes del PRD. "¿Cómo mandó a derribar el edificio del Registro Civil y no lo volverá a construir?", cuestiona.

Por su parte, Olayo Carrillo sostiene que en el ayuntamiento todos se tiran la bolita y solo dicen que "no tiene recursos para hacerla".

"Hemos platicado con todos, con Guadalupe Díaz, ahora director Jurídico, con el de obras públicas (el anterior Julio Naranjo y el actual Francisco Cerino ), con el alcalde y nadie resuelve nada. Pero no vamos a desistir y vamos a seguir tocando puertas hasta con el gobernador", indica.

La obra que sería construida con recursos federales, vía Pemex, estaba considerada para realizarse con la emulsión asfáltica (240 mil litros) que el ex director de Obras Públicas local, Julio Naranjo Hernández, Ovando Sánchez y familiares de éste vendieron impunemente.

De hecho, eso es motivo de que les quitaran las compensaciones a empleados que laboran en el ayuntamiento y despidieran a 100 más -entre ellos varios aviadores del sol azteca- el pasado 15 de julio, con el fin de reunir quincenalmente un millón de pesos, de acuerdo con los sindicatos STSEMT y del SUTSET, para "tapar" ese boquete financiero.

Hay otras versiones de que la obra fue desviada y de que se gastaron el dinero, mismo que según los habitantes de esas comunidades equivale a 6 millones 605 mil 686 pesos, como lo dio a conocer el propio alcalde perredista en la delegación municipal de la ranchería Culico segunda sección, siendo testigos los regidores y cómplices el del Movimiento Ciudadano (MC), José Manuel Álvarez de la Cruz y del Partido del Trabajo (PT) Alfonso Custodio Castillo.

En efecto, en el expediente técnico en poder de El Heraldo de Tabasco, señala que la obra es de pavimentación de camino a base de mezcla asfáltica en caliente y son 4 mil 726 metros lineales.

La fecha de inicio es en junio y la terminación el 14 de agosto de 2014.

En la práctica no hay si quiera una fecha tentativa.

La pavimentación de la carretera -a la cual no le dan mantenimiento desde hace más de 15 años- beneficiaría a más de 3 mil habitantes de las dos comunidades, de acuerdo a la documentación oficial.

Por ese motivo, campesinos en un escrito hace dos semanas, preguntaron al presidente municipal "a dpnde metió el dinero, si (esta) haciendo obras de relumbrón. Vergüenza debe causar al partido, PRD, que en dos gobiernos municipales...lo que buscan es llevarse a su bolsa el dinero del pueblo. No obstante el camino a la entrada de su rancho ubicado en Huimango segunda sección ya lo mejoro y le tiene apostada una guardia permanente, mientras nosotros continuamos esperando que cumpla su promesa".

El documento de dos hojas tamaño carta, fue signada por más de 30 personas, entre ellas Juan Gabriel Collado, Susana Flores Viva, María Campos González, Erika Colorado García, Maribel Vasconcelos, Simón Flores Castillo, Natividad Rosenberg, Sebastiana Peralta, José Armando García Hernández.

"La carretera del Aguacate al Chicozapote está completamente despedazada y la conoce bien él (Tiófilo Ovando Sánchez) y sus funcionarios, la cual es una obra de alto impacto, (por eso) nos vamos a unificarnos para hacer un plantón permanente frente al ayuntamiento de Cunduacán, para ver si le da vergüenza porque de su propia boca dijo que la federación le daría cien millones de pesos para obras, cosa que no hemos visto ahorita, y menos en nuestra ranchería".

Por su parte, el fundador del sol azteca en el municipio -participante de los éxodos con Andrés López -, dice que de pura gente sin capacidad, sin compromiso, que prometen y no cumplen, está lleno el gobierno municipal.

"Ojalá el diputado local haga algo y le exija al presidente que cumpla. Hace días vino a vernos y dijo que nos va gestionar una plática con el gobernador Nuñez para resolver este caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.